América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller colombiano: Pompeo está preocupado por presencia del ELN en Venezuela

CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike PompeoMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se mostró preocupado por la supuesta presencia de miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, indicó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

"Hay una gran preocupación, somos países comprometidos a luchar contra el terrorismo y por supuesto la vinculación de un régimen tiránico como el de [Nicolás] Maduro a organizaciones terroristas de distintas partes del mundo, entre ellas una colombiana como el ELN, nos preocupa a todos y es fuente de rechazo muy vigoroso", dijo Trujillo al término de la reunión con Pompeo, según declaraciones difundidas por su despacho.

El Gobierno colombiano sostiene que integrantes y cabecillas del ELN se refugian en Venezuela con auspicio de la administración de Maduro y que desde ese país se "atenta" contra los "intereses democráticos" de Colombia.

Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza afirma que Colombia vincula a Venezuela con ELN para justificar una guerra

Durante el encuentro esta mañana en Washington, en el que también estuvo presente Elliot Abrams, representante del Secretario de Estado para los asuntos de Venezuela, así como otros funcionarios del Gobierno estadounidense, Trujillo y Pompeo dialogaron "en detalle sobre la situación en Venezuela y el impacto de la crisis migratoria en Colombia", así como de la lucha contra el narcotráfico, indicó el funcionario colombiano.

"Hablamos de la lucha contra el problema mundial de la droga... y tratamos lo relacionado con Venezuela también, la próxima reunión del Grupo de Lima, que tendrá lugar en Buenos Aires, y una gran reunión de países que hemos reconocido a Juan Guaidó y que se celebrará en Lima el 6 de agosto", señaló Trujillo.

Preguntado por la prensa acerca de la posibilidad de que EEUU descertifique (degrade) a Colombia en su lucha contra el narcotráfico si la Corte Constitucional mantiene la prohibición a la aspersión aérea de cultivos de coca con el herbicida Glifosato, Trujillo señaló que la administración de Donald Trump reconoce los avances que realiza Colombia en ese campo.

"Colombia viene trabajando con gran intensidad en este asunto y ahí están los resultados... el diálogo permanente con Estados Unidos permite dar cuenta de todos los avances que se están logrando [en la lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos]", dijo.

Asimismo, agregó que "este no es un debate acerca de un herbicida, es un debate acerca de seguridad nacional, de respeto a los derechos humanos, de credibilidad a las instituciones, de seguridad para los colombianos y naturalmente de acción de un país responsable en la comunidad internacional como es Colombia".

Un paquete de cocaína, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Padrino López: "Venezuela es víctima del narcotráfico colombiano"
El país suramericano es en la actualidad el principal productor de cocaína con destino a EEUU, y según cifras del propio Gobierno las hectáreas cultivadas con coca (insumo básico para la fabricación del alcaloide) superan las 200.000 hectáreas.

Sin embargo, desde octubre de 2015, la Corte Constitucional ordenó suspender la aspersión aérea de cultivos ilícitos tras acoger una propuesta del entonces gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que señaló que dicha práctica afectaba la salud de las comunidades vecinas a dichos cultivos.

Trujillo cumple esta semana una visita a Washington y Nueva York y en la tarde del 16 de julio se reunirá con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, con quien se prevé dialogará sobre Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала