América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mogherini: la crisis en Venezuela requiere una solución política urgente

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaFederica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo)
Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de diplomacia europea, Federica Mogherini, destacó la necesidad de encontrar una solución política urgente para resolver la crisis en Venezuela.

"La UE reafirma que la crisis subyacente multidimensional [en Venezuela] requiere una solución política urgente", declaró Mogherini citada en un comunicado publicado en el sitio web del Consejo de la UE.

La diplomática enfatizó que la UE "saluda y apoya la reanudación de las conversaciones en Barbados facilitadas por el Gobierno de Noruega, que deben mantenerse como el principal canal para superar la crisis".

Mogherini advirtió al mismo tiempo que en caso de que las actuales negociaciones no den resultados concretos, la UE ampliará aún más sus sanciones contra Venezuela, que adoptó a partir de 2017 y que incluyen un embargo a la venta de armas, así como la prohibición de viajes y congelación de activos contra 18 funcionarios venezolanos.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en conferencia de prensa en La Habana - Sputnik Mundo
Cabello afirma que el informe de Bachelet sobre Venezuela lo elaboró Elliott Abrams
Recalcó además que esas medidas restrictivas "pueden ser revertidas en caso de que haya un avance sustancial en la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela".

La jefa de la diplomacia europea instó a las partes a una "participación genuina y la flexibilidad necesaria para lograr urgentemente un resultado que haga posibles unas elecciones transparentes e internacionalmente supervisadas".

En lo referente al reciente informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, Mogherni subrayó que la UE "apoya firmemente" sus conclusiones, pide al Gobierno venezolano poner fin de inmediato a las "violaciones generalizadas de derechos humanos" y cooperar con Acnudh y todos los Procedimientos Especiales de la ONU para "garantizar la implementación de las recomendaciones del informe".

La UE está preparada, según Mogherini, para comenzar el trabajo de aplicación de medidas específicas contra los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas implicados en presuntas violaciones de los derechos humanos.

Protestas contra el informe de Bachelet en Caracas (Venezuela), el 13 de julio de 2019 - Sputnik Mundo
Venezolanos salen a las calles para mostrar su descontento con el informe de Bachelet
Bachelet publicó el 4 de julio un informe de 18 páginas en el que expone presuntas violaciones al derecho a la salud, uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado, así como vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales, entre otros.

Por su parte, el Gobierno venezolano calificó de parcializado el informe y presentó 70 observaciones en las que afirma que el documento carece de objetividad, posee imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones.

Las delegaciones del Gobierno y de la oposición se encontraron en Barbados desde el pasado 8 de julio para retomar la tercera ronda de unos diálogos que se iniciaron el pasado 14 de mayo en Oslo.

Los contactos celebrados en Noruega supusieron el primer acercamiento entre las dos partes desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la jura del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025 y la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала