Widgets Magazine
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Macron promete que trabajará para que Serbia y Kosovo logren un acuerdo

    © Sputnik / Mikhail Klemetiev
    Política
    URL corto
    104

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que contribuirá a que las autoridades de Serbia y la autoproclamada República de Kosovo reanuden el diálogo y lleguen a un acuerdo, informó el canal de televisión RTS.

    Macron llegó a Belgrado el 15 de julio en una visita de dos días en la que negoció con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, y participó en varios eventos.

    El líder francés "destacó que trabajará para renovar el diálogo y alcanzar un acuerdo integral, permanente y de compromiso [entre Belgrado y Pristina]", dice la cadena.

    Según el medio, Macron también planea "celebrar una reunión con las autoridades de Belgrado y Pristina y la canciller alemana, Angela Merkel, para garantizar que se alcance el acuerdo".

    Por su parte, Vucic indicó que la reunión podría tener lugar en septiembre.

    En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía serbia provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

    En marzo de 2004 los albaneses kosovares protagonizaron unos disturbios, que terminaron con la expulsión masiva de los serbios de Kosovo y la destrucción de numerosos monumentos de su historia y cultura.

    El 17 de febrero de 2008, los albaneses kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

    ​Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

    Etiquetas:
    diálogo, Francia, acuerdo, Kosovo, Serbia, Emmanuel Macron
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik