Widgets Magazine
En directo
    Pekín, capital de China

    Pekín saluda las próximas consultas entre Rusia y EEUU sobre la seguridad estratégica

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    131

    PEKÍN (Sputnik) — China saluda las próximas consultas entre Rusia y EEUU sobre la estabilidad estratégica, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

    El Departamento de Estado norteamericano anunció el 13 de julio que el vicejefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Sullivan, y el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov se reunirán en Ginebra para discutir la seguridad estratégica.

    "El hecho de que los dos países con el mayor potencial nuclear del mundo, EEUU y Rusia, tengan la intención de realizar consultas sobre el control de armas es, en sí mismo, algo positivo", dijo Geng Shuang a la prensa.

    Recordó que Moscú y Washington tienen obligaciones en el marco de los acuerdos internacionales y documentos de la ONU y deben continuar reduciendo significativamente su arsenal nuclear para "contribuir a la creación de condiciones para un desarme nuclear amplio y definitivo".

    "Esperamos que las consultas bilaterales entre EEUU y Rusia envíen una señal positiva al mundo", agregó el vocero.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso el 3 de mayo crear un nuevo acuerdo que cubriría todo tipo de armas nucleares e incluiría a EEUU, Rusia y China.

    El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés), suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con el Tratado INF, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar las conversaciones al respecto.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas del tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

    Mediante otro tratado, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), Estados Unidos y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales a 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    Etiquetas:
    consultas, seguridad, Rusia, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik