- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿En qué se centrarán las negociaciones entre Hamás y los diplomáticos rusos?

CC0 / Pixabay / Moscú, la capital de Rusia
Moscú, la capital de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La política de EEUU en Oriente Medio, la reconciliación entre los palestinos y el llamado acuerdo del siglo serán temas de las próximas negociaciones entre la delegación de Hamás y diplomáticos rusos, declaró a Sputnik Musa Abu Marzuk, miembro del Buró Político de Hamás.

El vicecanciller ruso Miajíl Bogdánov adelantó el 15 de julio que en las reuniones con miembros de Hamás este día 16 en Moscú se debatirían la situación en la región y las vías de restaurar la unidad palestina.

Soldados israelíes a bordo del tanque Merkava (archivo) - Sputnik Mundo
Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza
"El asunto de la reconciliación [entre las facciones palestinas], la difícil situación de la Franja de Gaza, el 'acuerdo del siglo', la conferencia en Baréin, EEUU, la política de [presidente Donald] Trump en la región, todos estos temas habrá que discutirlos con Rusia, habida cuenta del papel especial de Rusia en los asuntos relacionados con Oriente Medio", dijo Abu Marzuk, responsable de las relaciones externas del movimiento.

La Casa Blanca desveló el 22 de junio su plan, llamado 'acuerdo del siglo' por los medios árabes, que busca zanjar el prolongado conflicto palestino-israelí.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Apetitos insaciables: Trump e Israel preparan el 'robo del siglo'
La parte económica del plan, que se presentó oficialmente durante la conferencia internacional de Baréin los días 25 y 26 de junio, prevé recaudar 50.000 millones de dólares para invertirlos en las economías de Palestina, Israel, el Líbano, Egipto y Jordania.

Más de la mitad de los fondos se destinarían a Cisjordania y Gaza para transformar radicalmente su economía, duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) y reducir la pobreza a la mitad en diez años.

Los palestinos boicotearon la conferencia y el plan económico por completo, comparándolo con un intento de comprarlos para que firmen un acuerdo de paz favorable a Israel.

Las relaciones entre Hamás y Damasco

Además, Hamás todavía no ha restablecido relaciones con Damasco ni tampoco tiene representación en Siria.

La semana pasada, Mahmud Zahar, uno de los líderes del movimiento, afirmó que Hamás trabaja para normalizar las relaciones con las autoridades de Siria, que empeoraron durante los años de la guerra civil en el país árabe.

"El movimiento no tiene ninguna representación en Siria, ni tampoco ninguna relación con" Damasco, dijo Abu Marzuk, encargado de relaciones externas de Hamás.

El movimiento tenía su sede extranjera en Damasco, pero se vio obligado a abandonarla a causa del conflicto que se produjo entre el Gobierno y la oposición sirias.

Jerusalén - Sputnik Mundo
EEUU publica su 'acuerdo del siglo' para poner fin al conflicto palestino-israelí
En los territorios palestinos, Hamás controla en los últimos 12 años la Franja de Gaza, mientras en la región de Cisjordania está en oposición al movimiento gobernante Al Fatah.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала