07:45 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de la UE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprueban sanciones contra Turquía

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron imponer sanciones a Turquía por la prospección de hidrocarburos en la zona económica exclusiva de Chipre, comunicó el medio Focus citando el documento aprobado.

    Las sanciones prevén, entre otras medidas, reducir la financiación que recibe Turquía por parte de la UE y la suspensión de las negociaciones sobre los vuelos.

    La medida se toma como respuesta a las labores que realizan actualmente los barcos de perforación turcos, Fatih y Yavuz, en la zona económica exclusiva de Chipre.

    Grecia y Chipre califican de provocación los trabajos de prospección geológica que lleva a cabo Turquía en esta zona, después de que se localizaran yacimientos de gas.

    Ankara sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia censuró las perforaciones de Turquía en las aguas jurisdiccionales de Chipre y exigió su cese inmediato.

    La cumbre de la Unión Europea expresó anteriormente su preocupación por las "perforaciones ilícitas" de Turquía y amenazó con adoptar una respuesta "adecuada".

    La Cancillería rusa también expresó su preocupación por las acciones de Turquía en la zona chipriota y exhortó a las partes a abstenerse de dar pasos que desemboquen en una escalada.

    Etiquetas:
    sanciones, Chipre, UE, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik