"Grecia apuesta por un caballo muerto": ¿Qué busca con el reconocimiento de Guaidó?

© REUTERS / StringerJuan Guaidó, líder opositor venezolano
Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno griego reconoció oficialmente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. ¿Por qué los nuevos líderes griegos necesitan reconocer al político que parece estar luchando todos los días para que los medios internacionales no se olviden de él por completo?

"Es obvio que el Gobierno está tratando de demostrar que Nueva Democracia sigue siendo un partido cercano a Estados Unidos", comentó a Sputnik Aris Chatzistefanou, documentalista y periodista independiente.

Según el experto, para la diplomacia internacional, este reconocimiento es "un error imperdonable".

"Un país que se encuentra en un estado de conflicto crónico con Turquía y que quisiera reconsiderar el Acuerdo de Prespa, no puede presentar como su primera decisión de política exterior el reconocimiento de un político menor en el otro lado del mundo. Esta acción demuestra que su diplomacia no tendrá consistencia ni continuidad", opinó Aris Chatzistefanou.

Según él, el reconocimiento es también catastrófico para el prestigio internacional del país.

"Guaidó no solo perdió la influencia que tenía en los días del fallido golpe de Estado, sino que también lucha todos los días para que los medios internacionales no se olviden de él por completo", agregó.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía seguirá con las obras de perforación en aguas de Chipre pese a la reacción internacional
Para el experto, este paso del Gobierno de Mitsotakis, a pesar de su referencia a la posición común de la Unión Europea, demuestra su incoherencia con la situación internacional e incluso entra en conflicto con la posición de la UE, puesto que el Gobierno alemán comenzó el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Caracas, recordó.

Incluso para Estados Unidos, Venezuela ya no es un tema importante de la agenda, observó el periodista.

"Donald Trump, impredecible desde el punto de vista diplomático, y su círculo, aún más impredecible, formado por Bolton y Pompeo, encontraron un nuevo 'juguete': Irán. Y por cierto tiempo han dejado a Venezuela en paz", analizó.

"Grecia acaba de apostar su dinero por un caballo muerto", concluyó Chatzistefanou.

A su vez, Dimitris Patelis, profesor de filosofía de la Universidad de Creta y la Universidad Lomonosov de Moscú, calificó al Gobierno griego de "esclavo, totalmente obediente a la alianza euroatlántica".

"Con este paso, el Gobierno parece incluso más servil que todos los esclavos euroatlánticos. Vuelve al tema del Guaidó olvidado para demostrar ante todo que está haciendo lo que el presidente Trump y la alianza euroatlántica quieren", señaló a Sputnik.

"Olvidan o quieren olvidar que Guaidó es un títere que se autoproclamó como presidente interino. Es como si un político en algún país dijera que él es presidente de ese país y solicitara apoyo internacional para lograr un cambio de régimen extraterritorial que viola todas las normas y leyes legales de la Constitución de este Estado soberano", concluyó Patelis.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
¿Por qué Tsipras perdió el poder en Grecia?
El 12 de julio el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia anunció que el nuevo Gobierno del país reconocía a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El partido conservador Nueva Democracia llegó al poder en Grecia el 7 de julio como resultado de las elecciones anticipadas.

El anterior Gobierno de Alexis Tsipras consideraba a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

El 23 de enero, el Gobierno de Estados Unidos declaró que desconocía el mandato del presidente venezolano, Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала