América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia puede apoyar a Bolivia en la formación de especialistas de alta demanda

CC0 / Pixabay / Laboratorio físico (imagen referencial)
Laboratorio físico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia puede contribuir a la formación de especialistas bolivianos en las áreas profesionales con la mayor demanda laboral, declaró en entrevista con Sputnik el embajador del país andino en Rusia, Hugo Villarroel Senzano.

"Las áreas de mayor demanda de profesionales están ligadas a la Agenda [Patriótica] 2025, una agenda para la industrialización de Bolivia que fija algunos ejes de desarrollo fundamentales (...) Sin duda Rusia puede contribuir en todas áreas esas", dijo el embajador.

El salar de Uyuni en Bolivia, gran reserva de litio - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia, dispuesta a ofrecer a Bolivia tecnologías únicas de producción de litio
Explicó que ante todo se trata de la medicina, "uno de los temas más avanzados".

Entre otros rubros de alta demanda laboral en Bolivia, el diplomático mencionó la industrialización del gas y del litio, así como el sector petroquímico y de fertilizantes, tema que "se avanzó bastante con Acron", el grupo industrial ruso con el cual la petrolera estatal boliviana YPFB firmó un acuerdo el pasado 11 de julio, durante la visita del presidente Evo Morales a Rusia.

Además, añadió, Bolivia necesita profesionales en el área energética en términos de líneas de extra alta tensión.

"Hoy por hoy estamos construyendo en Bolivia las primeras líneas de transmisión de 15.000 voltios y estamos asimilando tecnologías de transmisión de energía eléctrica en corriente continua, que son tecnologías nuevas y en las cuales también se requieren profesionales", explicó Villarroel Senzano.

El presidente boliviano, Evo Morales y el presidente ruso, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué les une a Rusia y Bolivia?
También es alta la demanda de especialistas en la siderurgia, en particular, debido al desarrollo del proyecto siderúrgico de El Mutún, uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo.

Otras profesiones de alta demanda en Bolivia están ligadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según el embajador.

Sin embargo, por el momento no existen acuerdos concretos sobre programas de intercambio estudiantil entre Rusia y Bolivia respecto a las áreas mencionadas, dijo Villarroel Senzano.

"Se ha conversado preliminarmente con diferentes instancias, y lo que vamos a hacer ahora nosotros como Embajada es patrocinar que empresas de los rubros que he mencionado puedan venir a Rusia a tomar contacto con sus pares y sobre esa base desarrollar programas concretos, que permitan y aseguren también la inserción laboral de estos especialistas en estas empresas", puntualizó.

Añadió que el programa en materia de salud, que es el más avanzado, "puede ser un primer ejemplo que otras empresas [bolivianas] pueden seguir".

Una central nuclear - Sputnik Mundo
América Latina
Reactor del centro de investigación nuclear en Bolivia se pondrá en marcha para 2021
Además señaló que Bolivia está elaborando un plan con tres universidades rusas para formar a médicos bolivianos con distintas especializaciones.

En la entrevista concedida a Sputnik, el embajador indicó que el programa de formación de médicos en Rusia permitirá instalar un centro de enseñanza del idioma ruso en Bolivia.

"La llegada de una cantidad importante de ciudadanos bolivianos a especializarse en el área médica va a permitir que el colectivo boliviano en Rusia crezca y eso también va a permitir los acuerdos entre empresas", subrayó el embajador.

Explicó las empresas rusas y bolivianas estarán interesadas en "tener gente bilingüe, ruso-español/español-ruso, que pueda insertarse en el mundo laboral".

"Yo igual estoy a la espera de que se concreten los acuerdos con [la gasística rusa] Gazprom, YPFB, etcétera, para intentar replicar acá [en Rusia] la apertura de un centro cultural boliviano", agregó el diplomático.

Las relaciones de Morales y Putin

Hugo Villarroel Senzano señaló también que la visita del presidente boliviano, Evo Morales, a Rusia le permitió estrechar la relación con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"La visita permitió estrechar la relación entre el presidente Putin y el presidente Morales, esperamos tener una visita del presidente Putin en Bolivia", dijo el embajador boliviano, al recordar que al mandatario ruso "se le ha cursado una invitación oficial para que realice esta visita".

En declaraciones a Sputnik, el embajador recordó que este año la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), que tradicionalmente cuenta con la presencia de los líderes de los cinco países, tendrá lugar en noviembre en Brasil, país vecino de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (centro), llega a Moscú - Sputnik Mundo
Exclusiva a Sputnik: Morales destaca la importancia de la presencia de Rusia en América Latina
Agregó que otra oportunidad para una cita entre representantes de ambos países puede ser la reunión del mecanismo Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)-Rusia.

"Esperamos también que el mecanismo Celac-Rusia pueda realizar su reunión este año y que esa reunión sea en Bolivia, dado que Bolivia tiene la presidencia pro tempore", expresó el embajador.

El 11 de julio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó en una visita de trabajo a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Durante su estancia se firmó un paquete de documentos en el ámbito de la cooperación en energía, industria, seguridad y diplomacia.

Situación en Venezuela

Además, el diplomático declaró que Evo Morales y Vladímir Putin coinciden en su firme apoyo al mecanismo de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela patrocinado por Noruega.

"El decidido apoyo al mecanismo de diálogo patrocinado por Noruega es otra de las coincidencias fundamentales de ambos presidentes [Morales y Putin] para permitir una salida pacífica a la situación en Venezuela", dijo el embajador boliviano, al ser preguntado por Sputnik sobre la posición expresada respecto al tema por los líderes de Rusia y Bolivia durante su reunión en Moscú.

El tema de Venezuela, según indicó, muy sensible para Latinoamérica, se abordó durante la reunión entre Morales y Putin en Moscú.

"La coincidencia sobre el tema de Venezuela es plena y nace justamente en respetar los principios de la no injerencia en asuntos internos de los países", explicó Villarroel Senzano.

Personas con bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Defensa
"Una intervención militar en Venezuela no tendrá el apoyo de Suramérica"

También subrayó que los presidentes de ambos países "defienden ese principio y consideran que la solución a los problemas en Venezuela debe ser encontrada por los propios venezolanos sin injerencia externa".

Tanto el mandatario boliviano como el líder ruso coinciden en rechazar cualquier injerencia militar externa para solucionar los problemas de Venezuela.

Putin destacó el 11 de julio, al término de la reunión con Morales, que los dos países esperan que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, puestas en marcha con mediación de Noruega, culminen con "unas soluciones aceptables para todos los venezolanos, lo que permitirá normalizar la situación en el país" sudamericano.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, había declarado en junio que las reuniones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Oslo representan un paso en la dirección correcta.

Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
"Guaidó es un problema serio para la propia oposición venezolana"

La delegación del Gobierno de Venezuela para los diálogos con la oposición llegó este 15 de julio a Barbados para participar de la cuarta jornada de conversaciones, había informado el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Este es el segundo encuentro que tienen ambas partes en Barbados, dando continuidad a la ronda de diálogos iniciada en pasado mayo en Noruega.

El político oficialista Héctor Rodríguez había comunicado el 11 de julio que las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Venezuela acordaron en Barbados establecer una mesa permanente de diálogo para resolver la crisis en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала