En directo
    Política
    URL corto
    2120
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, pidió a EEUU no "jugar con fuego" respecto a Taiwán, comunicó la Cancillería china.

    "No se debe menospreciar una decisión firme del pueblo y el Gobierno de proteger la soberanía estatal y la integridad territorial del país, [por tanto] llamamos a EEUU a comprender en su totalidad la gravedad de la cuestión taiwanesa, no se debe agravar un error con otro, ni mucho menos jugar con fuego al respecto", dijo Wang citado en un comunicado del ente, que está de visita en Hungría.

    El jefe de la diplomacia china destacó que "la cuestión taiwanesa es un asunto exclusivamente interno de China que no acepta ninguna injerencia extranjera".

    Además, el canciller agregó que Pekín está gravemente preocupado por la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a EEUU, así como expresa su enérgica protesta contra cualquier contacto oficial entre Washington y Taipéi.

    La Agencia Central de Noticias de Taiwán comunicó con anterioridad que Tsai llegó a Nueva York el 11 de julio para una visita de cuatro días, para después viajar a países amistosos del Caribe, pero en el camino de vuelta pasará dos días en la ciudad estadounidense de Denver.

    La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA, por sus siglas en inglés) comunicó el 8 de julio que el Departamento de Estado de EEUU había autorizado la venta de armas por más de 2.000 millones de dólares a Taiwán y afirmó que la transacción no alteraría el equilibrio militar en la región.

    ​Taiwán había solicitado a EEUU el suministro de 108 tanques M1A2T Abrams, 250 misiles antiaéreos Stinger y equipos relacionados.

    La semana pasada, Pekín instó a Washington a cesar los contactos oficiales y militares con Taipéi, así como a "dejar de interferir en asuntos internos" de China para no perjudicar las relaciones bilaterales, la paz y la estabilidad en la región.

    Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

    Los vínculos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    ​Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Etiquetas:
    tensiones, suministro de armas, Taiwán, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook