En directo
    Política
    URL corto
    3160
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China amenaza con imponer sanciones a las empresas estadounidenses implicadas en la venta de armas a Taiwán, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

    "Para garantizar los intereses de Estado, China impondrá sanciones contra las empresas estadounidenses involucradas en la venta de armas a Taiwán", dijo Geng citado en un comunicado publicado en la página web del organismo.

    La decisión de Washington de vender armas a Taiwán "viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, así como el principio de una sola China", señaló el diplomático chino.

    También advirtió que los planes de EEUU socavan la soberanía y la seguridad nacional de China.

    El 11 de julio Pekín expresó su protesta a Washington y exigió cancelar inmediatamente los planes para vender armas a Taiwán, así como detener cualquier contacto militar con la isla.

    La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA, por sus siglas en inglés) comunicó el 8 de julio que el Departamento de Estado de EEUU había autorizado la venta de armas por más de 2.000 millones de dólares a Taiwán y afirmó que la transacción no alteraría el equilibrio militar en la región.

    Taiwán había solicitado a EEUU el suministro de 108 tanques M1A2T Abrams, 250 misiles antiaéreos Stinger y equipos relacionados.

    La semana pasada, Pekín instó a Washington a cesar los contactos oficiales y militares con Taipéi, así como a "dejar de interferir en asuntos internos" de China para no perjudicar las relaciones bilaterales, la paz y la estabilidad en la región.

    Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

    Los vínculos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Sanciones contra Corea del Norte

    Sobre las sanciones contra Corea del Norte, el portavoz confirmó que China continuará abogando por que el Consejo de Seguridad de la ONU suavice las medidas, en el contexto del desarrollo positivo de la situación en la península de Corea.

    "China parte de que el Consejo de Seguridad de la ONU debe iniciar los debates oportunos sobre la reversibilidad de las resoluciones correspondientes [sobre las sanciones contra Pyongyang], considerando los avances positivos en la situación en la península de Corea, en particular, las medidas adoptadas por Corea del Norte para desnuclearizarla", dijo Shuang.

    El líder chino, Xi Jinping, en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Osaka, pidió a EEUU que "mitigue sanciones contra la RPDC y encuentre formas de disipar las preocupaciones mutuas a través del diálogo", señaló el diplomático.

    Etiquetas:
    ventas de armas, sanciones, Taiwán, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook