- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a trabajar con la nueva secretaria general del Consejo de Europa

© AFP 2023 / Patrick HertzogMarija Pejcinovic Buric, vice primera ministra y ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia
Marija Pejcinovic Buric, vice primera ministra y ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a trabajar con la nueva secretaria general del Consejo de Europa, elegida en junio, Marija Pejcinovic Buric, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.

"Estamos dispuestos a trabajar con la secretaria general", dijo el vicecenciller al agregar que Moscú espera mantener "la cooperación más estrecha" con el organismo.

Además, al responder a la pregunta correspondiente, Grushkó aseguró que Rusia pagará todas sus deudas ante el Consejo de Europa.

A principios de julio Rusia pagó su cuota de 33 millones de euros al presupuesto del Consejo de Europa por el año 2019, así que, según el organismo, actualmente la deuda rusa se estima en 55 millones de euros correspondientes a los años 2017 y 2018.

El parlamento de Rusia con la bandera del país - Sputnik Mundo
Rusia gana la batalla del Consejo de Europa
A finales de junio, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) aprobó una resolución que confirma la restitución completa de los poderes de la delegación rusa, que le fueron retirados en abril de 2015.

La medida vino después de que la península de Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia, tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

En respuesta a la decisión de la PACE, Moscú dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, y un año después suspendió el pago de las cuotas hasta que no le fueran restituidos completamente sus derechos.

Ataque al funcionario ruso en Kosovo

Además, Alexandr Grushkó informó que Rusia pide a la Organización de Naciones Unidas (ONU) investigar de manera "enérgica" el ataque al funcionario de la misión de la ONU, el ciudadano ruso Mijaíl Krasnoschekov, golpeado en la autoproclamada República de Kosovo.

"Instamos a la ONU a investigar enérgicamente el ataque, porque este representa un caso terrible" que debe tener consecuencias, dijo Grushkó.

Agregó que es necesario "hacer a las autoridades de Kosovo actuar en plena conformidad con el derecho internacional, la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y observar las normas internacionales".

Manifestantes ayudan a un hombre herido durante las protestas en Tiflis - Sputnik Mundo
Escupitajo en la cara: el ataque de histeria antirrusa de un vecino de Rusia
El 28 de mayo efectivos policiales de Kosovo lanzaron en el norte de la región una operación especial bajo el pretexto de combatir el crimen organizado.

Se produjeron enfrentamientos entre los agentes policiales y serbios locales que se saldaron con varios heridos, incluidos tres policías, un periodista y dos empleados de la ONU, uno de ellos fue Krasnoschekov, que sufrió lesiones graves en la cabeza, el pómulo y una fractura de la mandíbula superior.

La Fiscalía de Kosovo insiste en que se debe retirar la inmunidad diplomática al funcionario ruso y llevar a cabo una investigación de sus acciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала