- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputado galés denuncia presunta operación de espionaje del Gobierno español

© Foto : Pixabay/MsporchUn espía (imagen referencial)
Un espía (imagen referencial)   - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El diputado galés Hywel Williams ha elevado una queja al Parlamento de Westminster sobre el presunto espionaje por parte de España de las delegaciones catalanas en el extranjero, que habría afectado a políticos del Reino Unido.

"Documentos presentados por el Gobierno español ante un tribunal de Barcelona sugieren que miembros de esta Cámara han sido sometidos a vigilancia encubierta por parte de agentes de ese Gobierno", denunció el líder en Westminster de Plaid Cymru.

Williams copreside el Grupo Parlamentario sobre Cataluña (APPG on Catalonia, según se conoce en inglés), que integra miembros de las distintas formaciones con representación en la Cámara de los Comunes.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
España
Una empresa española espió a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres
Detalló en su "punto del orden" que la supuesta operación de espionaje se extendió a reuniones de dicho APPG a las que asistieron diputados de los partidos Conservador, Nacional Escocés y de su propia formación nacionalista de Gales.

De acuerdo con el diputado, también hay "referencias" de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y de "muchos otros".

Mencionó específicamente al presidente de los Comunes, John Bercow, quien, según explicó, respondió "favorablemente" a un punto de orden que él mismo elevó el pasado 13 de febrero "respecto al encarcelamiento de Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán".

"Los principios de apertura y libre debate son pilares de la labor de nuestra Cámara y sus APPG, y el 'espionaje' por parte de un país supuestamente amistoso —porque de eso se trata— no debe tener lugar", declaró Williams.

La sesión la presidió la adjunta de Bercow en los Comunes, la dama Eleanor Laing, quien reconoció la gravedad del asunto.

"Me tomo muy en serio los puntos elevados", contestó antes de invitarle a dirigir la protesta por escrito a su jefe.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Imputado un exfuncionario de Pedro Sánchez por caso de espionaje a Pablo Iglesias
"Así el Speaker (presidente) podrá considerarlo plena y adecuadamente", añadió la vicepresidenta.

El diputado conservador, David Davies, llamó la atención además sobre las trabas que Madrid y Bruselas están poniendo a la toma de posesión de los recién elegidos eurodiputados catalanes independentistas, quienes corren el riesgo de ser detenidos serán si pisan suelo español.

Davies solicitó al presidente de los Comunes que deje en claro a la "Unión Europea que se está inhabilitando a miembros electos del Parlamento Europeo".

La petición del presidente del APPG sobre Cataluña está relacionada con la información publicada en la prensa española sobre la documentación que la Abogacía del Estado ha aportado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала