América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente: EEUU atenta contra la soberanía de Venezuela al buscar dañar diálogos

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Estados Unidos atenta contra la soberanía venezolana, al intentar empañar los diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que se desarrollaron en Barbados, dijo a Sputnik el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Alberto Aranguibel.

"Hay que recalcar el carácter injerencista de esa vocería norteamericana, que no es ni la más calificada del Gobierno norteamericano, y sin embargo se da el tupé [atrevimiento] de lanzar como oficial una declaración muy grave que atenta contra la soberanía de un país democrático como es Venezuela", expresó.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta venezolana destaca labor del Gobierno en garantizar la paz con diálogo
Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU habría asegurado el 9 de julio, que en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición se debe priorizar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder.

Mientras, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció la culminación con éxito de la jornada de diálogos que se desarrollaron en Barbados, entre las delegaciones del Gobierno y la oposición.

Aranguibel consideró que ese llamado del Gobierno estadounidense promueve la violación de las leyes venezolanas.

Enrique Ochoa Antich, escritor y político venezolano - Sputnik Mundo
Las dos caras de la oposición venezolana
"Abiertamente incita a violentar la constitución y las leyes venezolanas, lo cual es sumamente grave porque es un vocero más del terrorismo, ese señor que está haciendo ese llamado tan irresponsable, en definitiva merece el repudio no solo del Gobierno venezolano, sino del mundo entero por esa pretensión arbitraria y de carácter ilegal", acotó.

En ese sentido, el canciller Jorge Arreaza también aseguró que Estados Unidos pretende destruir los diálogos, ante las fallidas agresiones contra esa nación caribeña.

"Ante el estrepitoso fracaso de todas sus modalidades de agresión contra Venezuela, la Administración Trump pretende destruir el proceso de diálogo político entre el Gobierno y la oposición, tratando imponer su agenda de guerra, No podrán ¡La Paz vencerá!" escribió Arreaza en la red social Twitter.

​El asambleísta consideró que el Gobierno de Maduro busca con los diálogos que los sectores de derecha retomen el "cauce democrático", que a su juicio se perdió tras la autojuramentación como "presidente encargado" del opositor Juan Guaidó, en el pasado mes de enero.

"El diálogo que se está planteando es la búsqueda de tratar de encauzar a ese sector que se ha salido del cauce democrático venezolano con autoproclamaciones, por ejemplo (…) se trata de un esfuerzo del Gobierno constitucional por tratar de que estos sectores depongan su actitud violenta y antidemocrática", acotó.

De igual manera, Aranguibel manifestó que EEUU demuestra "ignorancia" al intentar desvirtuar las conversaciones por la paz en la nación caribeña.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide cese de "conflicto inútil" para avanzar en el diálogo por la paz en Venezuela
Estados Unidos "da muestras de una supina ignorancia de lo que es el proceso de lo que se está dando en Venezuela, y es una desvirtuación por completo del esfuerzo por la paz, que ha demostrado la gran mayoría de los venezolanos, que es el interés de todos en el país", sostuvo.

Las delegaciones del Gobierno y de la oposición se encontraban en Barbados desde el lunes 8 de julio, para retomar la tercera ronda de diálogos, que iniciaron el pasado 14 de mayo, con la mediación de Noruega.

De acuerdo, a lo que había informado Maduro días atrás, las delegaciones trabajaron en base a seis puntos en los cuales "está la visión de todo el país, las necesidades y temas de necesidad nacional: económicos, sociales, culturales, políticos y de todo tipo".

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: si oposición invoca Tratado de Asistencia Recíproca cruza el límite
Antes de este encuentro en Barbados, se celebraron en mayo dos reuniones en Oslo, pero en ese entonces las autoridades noruegas se limitaron a informar que las partes habían discutido una agenda con temas políticos, económicos y electorales.

Además, la Cancillería del país nórdico llamó a las partes a preservar la reserva de los puntos discutidos "tanto en sus comentarios como en sus declaraciones" para permitir resultados y reiteró su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados.

Los contactos celebrados en Noruega suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала