14:51 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

    Tusk califica la desintegración de la URSS como un acontecimiento feliz

    © REUTERS / Yves Herman
    Política
    URL corto
    3110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que el desmoronamiento de la Unión Soviética fue un acontecimiento feliz para Europa Central y del Este.

    "La desintegración de la URSS no fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX, al encontrarme hoy en Georgia diré bien a las claras: fue un acontecimiento feliz para los georgianos, los polacos, los ucranianos y para toda Europa Central y del Este, incluidos los rusos", escribió en Twitter.

    ​El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, en 2005 caracterizó la disolución de la Unión Soviética como la más grande catástrofe geopolítica del siglo pasado.

    En 2017, en una entrevista con el director de cine estadounidense Oliver Stone, Putin dijo que "25 millones de rusos de la noche a la mañana se vieron en el extranjero", estalló una guerra civil, se destruyeron la protección social y la sanidad, se pararon ramas enteras de la economía, las Fuerzas Armadas se vieron en una situación deplorable y millones de personas, por debajo del nivel de la pobreza.

    La Unión Soviética de hecho dejó de existir el 25 de diciembre de 1991, cuando Mijaíl Gorbachov en un mensaje al pueblo anunció el cese de su actividad en el puesto de presidente del país.

    El 8 de diciembre de 1991, los líderes de las repúblicas de la Federación de Rusia, Bielorrusia y Ucrania firmaron un acuerdo sobre el cese de la existencia de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y anunciaron la formación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), acto que entró en la historia como el Tratado de Belovezha (nombre del lugar bielorruso donde se firmó).

    El Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Alexei Druzhinin / Anton Denisov
    Antes, en 1990, todas las repúblicas federadas de la URSS emitieron declaraciones sobre su soberanía.

    Para frenar la desintegración del país, el 17 de marzo de 1991 se celebró un referéndum, en que el 76,4% de los participantes se manifestó a favor de conservar la Unión Soviética, sobre la base de los resultados del plebiscito se elaboró un proyecto de Tratado de la Unión de las Repúblicas Soberanas, que se preveía firmar el 20 de agosto.

    Pero este plan no se cumplió por el intento de golpe de Estado del 19 de agosto de 1991, que entró en la historia como Putch de agosto.

    Etiquetas:
    desintegración, UE, URSS, Donald Tusk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik