- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor del presidente francés visita Irán para discutir el PAIC y las sanciones de EEUU

CC BY 2.0 / fdecomite / La bandera de Francia
La bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Emmanuel Bonne, el principal asesor diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, discutió el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)​ y las medidas para contrarrestar las sanciones de EEUU contra Teherán con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, según informaron medios iraníes.

"En esta reunión se debatió la situación relacionada con el cumplimiento de los compromisos en el marco del PAIC por parte de los países europeos y el mecanismo para contrarrestar las sanciones unilaterales de EEUU", comunicó la radiotelevisión estatal iraní IRIB en su cuenta de la aplicación de mensajería Telegram.

Bonne explicó que el objetivo de su visita a Teherán no era mediar entre EEUU e Irán y subrayó que no tenía ningún mensaje para transmitir al Gobierno iraní, recoge la agencia de noticias Fars.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
El presidente Macron busca iniciativas conjuntas para lograr "una tregua" en la guerra económica entre EEUU y Irán, y está convencido de que eso aliviará la tensión en Oriente Medio, afirmó su asesor diplomático, citado por la agencia.

Por su parte, Shamkhani declaró que EEUU "tomó como rehén la independencia europea", razón por la cual la Unión Europea debe protegerse de la política unilateral de Washington, agregó Fars.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo nuclear que habían sellado el Grupo 5+1 en 2015 y restableció sus sanciones unilaterales.

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
"El PAIC se convirtió en un acuerdo que ha sido respetado por sola una parte"
A un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Teherán anunció que superaría el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite almacenar el PAIC, objetivo cumplido en junio y confirmado a inicios de julio por la Organización de Energía Nuclear de Irán.

El 7 de julio, Irán, al cumplirse 60 días de plazo que había dado a los países signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto, activó la segunda fase de sus medidas ante la falta de avances. El 8 de julio la Organización de Energía Atómica de Irán anunció que el nivel de enriquecimiento de uranio ya superó el 4,5%, casi un punto por encima del límite del 3,67% establecido en el PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала