Widgets Magazine
En directo
    El presidente boliviano, Evo Morales y el presidente ruso, Vladímir Putin (archivo)

    ¿Qué les une a Rusia y Bolivia?

    © Sputnik / Aleksey Nikolskyi
    Política
    URL corto
    3210

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, realizará una visita oficial a Moscú el 11 de julio y se reunirá con su par ruso, Vladímir Putin, para examinar la cooperación bilateral económica, comercial, humanitaria y de inversiones.

    Morales tendrá en Moscú una intensa agenda de apenas ocho horas, que incluye la reunión con Putin, una sesión ampliada con ministros de ambos países y una actividad académica.

    También se prevé firmar una serie de acuerdos bilaterales tras las negociaciones entre los dos mandatarios.

    A continuación se ofrece un resumen de las relaciones entre los dos países.

    Las relaciones diplomáticas entre el entonces Imperio ruso y Bolivia se establecieron el 9 de agosto de 1898, sin embargo las embajadas en las capitales de los dos países se inauguraron solo en 1969, ya en la época soviética.

    El 27 de diciembre de 1991, la República de Bolivia reconoció a la Federación de Rusia como Estado sucesor de la URSS, un día después de su desmoronamiento.

    El 26 de julio de 1996, fue firmado el Acuerdo sobre las bases de las relaciones entre la Federación de Rusia y Bolivia.

    El presidente Evo Morales, en el poder desde el 2006, se convirtió en el primer mandatario de Bolivia quien visitó Rusia. Su primer viaje a Moscú tuvo lugar el 16 de febrero de 2009.

    Los días 1 y 2 de julio de 2013, Morales participó en la segunda cumbre de los líderes de los Estados miembros del Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    ​Otra vez los dos mandatarios se reunieron el 16 de julio de 2014 en el marco de la cumbre BRICS-Unasur celebrada en la ciudad de Brasilia y el 23 de noviembre de 2015 en el ambiente del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán.

    El 13 de junio de 2018, Putin y Morales aprobaron una declaración conjunta sobre la cooperación en asuntos internacionales al término de una reunión celebrada en Moscú.

    Los dos países también desarrollan la cooperación a nivel de Ministerios de Asuntos Exteriores.

    Rusia fue visitada por dos exministros de Exteriores bolivianos: David Choquehuanca en mayo de 2011 y abril de 2016 y Fernando Huanacuni Mamani en agosto de 2017.

    El 19 de septiembre de 2017 el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió con entonces canciller Huanacuni Mamani en el marco de la 72ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    ​El 27 de septiembre de 2018, Lavrov mantuvo una conversación con el actual titular de Exteriores boliviano, Diego Pary Rodríguez, durante la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

    Además, Rusia y Bolivia desarrollan los contactos parlamentarios.

    En particular, en enero de 2015, el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado ruso) Ilias Umajánov asistió a la ceremonia de investidura para un nuevo mandato del presidente Evo Morales.

    En septiembre de 2015, la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Nélida Sifuentes, participó en el primer Foro Euroasiático de Mujeres celebrado en la ciudad rusa de San Petersburgo.

    Entre el 14 y el 18 de octubre de 2017, una delegación boliviana participó en el trabajo de la 137ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en San Petersburgo.

    En el año 2013, fue establecida la Comisión Intergubernamental Ruso-Boliviana para la Cooperación Comercial y Económica, cuya primera reunión se celebró en mayo de ese mismo año en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y la segunda, en mayo de 2017 en Moscú.

    El intercambio comercial entre Rusia y Bolivia alcanzó en 2018 los 16,66 millones de dólares, correspondiendo 8,36 millones de dólares a las exportaciones rusas y 8,30 millones de dólares a importaciones desde Bolivia.

    Rusia exporta a Bolivia, entre otros rubros, productos de metales ferrosos, equipos ópticos, fotográficos, cinematográficos y vehículos terrestres.

    ​Entre las importaciones bolivianas a Rusia prevalecen estaño y productos de este, frutas y nueces, productos de química inorgánica y metales preciosos.

    El aspecto clave de la cooperación económica bilateral es el sector de combustibles y energía.

    En 2016, la empresa gasística rusa Gazprom, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y la petrolera boliviana YPFB firmaron una hoja de ruta para implementar proyectos conjuntos en el país sudamericano. Las dos empresas también cooperan en la capacitación del personal.

    El 14 de junio de 2018, el presidente Evo Morales y el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, firmaron en Moscú una serie de acuerdos para ampliar la cooperación entre el gigante gasístico ruso y Bolivia, en particular fueron acordadas las condiciones principales del contrato de prospección y extracción de petróleo y gas en la zona de Vitiacua.

    ​Otro ámbito prometedor de la cooperación entre Rusia y Bolivia es el ámbito de energía nuclear.

    En marzo de 2016, los dos países firmaron un acuerdo intergubernamental de cooperación en el uso de energía atómica con fines pacíficos y un tratado para construir en Bolivia un Centro de Investigación y Tecnología Nuclear.

    Los dos Estados también pretenden intensificar su cooperación técnica y militar, así como la colaboración en la minería.

    En septiembre de 2016, durante el foro Army 2016 los ministros de Defensa de ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación militar.

    Fue establecida la Comisión Intergubernamental Ruso-Boliviana para la Cooperación Técnica y Militar, cuya cuarta reunión se celebró los días 21 y 22 de agosto de 2017 en Moscú.

    ​En junio de 2018, el Ministerio de Recursos Naturales y Medioambiente de Rusia y el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en el ámbito geológico.

    Además, los dos países están desarrollando la cooperación en las esferas de cultura, ciencia y educación.

    Etiquetas:
    cooperación, relaciones bilaterales, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik