- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La jefa del Senado ruso apunta a EEUU como causa de las protestas en Georgia

© REUTERS / Irakli GedenidzeUn policía dispara durante las protestas en Tiflis, Georgia
Un policía dispara durante las protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Detrás de las marchas antirrusas que se desataron el 20 de junio en Georgia se encuentra la mano estadounidense, denunció la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

"Cómo explicar que los disturbios en Georgia comenzaran unos días después de la visita del director del Centro [Penn] Biden de la Universidad de Pensilvania, el antiguo subsecretario adjunto de Defensa estadounidense Michael Carpenter, a Tiflis", dijo Matvienko al abrir la sesión de la Cámara Alta.

La presidenta del Senado recordó que Carpenter escribió en Twitter que había estado tres días en Georgia y que no estaba seguro de que el Gobierno georgiano comprendía las consecuencias de su política de puertas abiertas hacia Rusia.

Manifestantes ayudan a un hombre herido durante las protestas en Tiflis - Sputnik Mundo
Escupitajo en la cara: el ataque de histeria antirrusa de un vecino de Rusia
Una ola de manifestaciones antirrusas estalló en Georgia el 20 de junio cuando un grupo de radicales irrumpió en el edificio del Parlamento de ese país en el que se inauguraba una sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) y agredió al diputado ruso Serguéi Gavrílov, presidente de ese organismo internacional.

Matvienko recalcó que "al parecer todo fue una provocación preparada meticulosamente contra Rusia y contra Georgia".

También advirtió que "la histeria antirrusa en Georgia beneficia a fuerzas de terceros países" que actúan bajo el principio de divide y vencerás.

"Estamos completamente convencidos de que inflar la histeria antirrusa en la sociedad georgiana favorece a elementos antirrusos destructivos", señaló.

Para concluir subrayó que "este tipo de actos son inadmisibles ya que los pueblos de Rusia y de Georgia están unidos por una larga historia y siglos de amistad".

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov atribuye los desórdenes en Georgia a la 'ingeniería geopolítica' de Occidente
A su vez, Konstantín Kosachov, presidente del comité de Asuntos Internacionales del Senado, llamó a los sectores sanos de la sociedad georgiana a rechazar el "nacionalismo superficial" que buscan imponerle.

El senador indicó que "las relaciones entre Rusia y Georgia no deberían depender de la coyuntura política ni de provocadores dentro y fuera de Georgia".

Kosachov destacó la aportación de varios georgianos famosos al desarrollo de Rusia, entre ellos escultores, actores y otros.

​Vladímir Yabárov, vicepresidente de ese comité, instó a la mandataria de Georgia, Salomé Zurabishvili, a pedir disculpas por sus declaraciones antirrusas y por los insultos contra el presidente Vladímir Putin del periodista del canal televisivo Rustavi 2.

Un día después del inicio de las protestas, Zurabishvili calificó a Rusia de país "enemigo" que supuestamente estaba interesado en la división del país.

Moscú condenó categóricamente estas declaraciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала