- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán insta a países signatarios del PAIC a cumplir el acuerdo

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán está preparado para volver a cumplir con sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) siempre y cuando los restantes países signatarios también garanticen su cumplimiento, aseguró la misión de Irán ante la Unión Europea (UE).

"Irán está dispuesto a reanudar sus compromisos asumidos en el marco del PAIC una vez que las otras partes del acuerdo garanticen su cumplimiento a través de medidas serias y prácticas", indicó la misión en una nota publicada en Twitter.

​Este 9 de julio Francia, Reino Unido, Alemania y la UE se mostraron preocupadas de que Irán no cumpla con algunos de sus compromisos asumidos en virtud del PAIC.

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
Las partes insisten en que las cuestiones relacionadas con el cumplimiento del acuerdo "deben ser abordadas dentro del marco del PAIC y una comisión conjunta debe ser convocada con urgencia".

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el PAIC, que habían sellado el Grupo 5+1 (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia más Alemania) y Teherán en 2015, y restableció sanciones unilaterales.

El resto de los países signatarios declararon su intención de salvaguardar el PAIC.

La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, pero hasta el momento el mecanismo no se ha mostrado eficaz.

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán
El 8 de mayo de 2019, a un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Teherán anunció que superaría el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite almacenar el PAIC, objetivo cumplido en junio y confirmado a inicios de julio por la Organización de Energía Nuclear de Irán.

El 7 de julio, Irán, al cumplirse los 60 días de plazo que había dado a los países signatarios del PAIC, activó la segunda fase de sus medidas ante la falta de avances.

El viceministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi advirtió que su país establece "otro período de 60 días" para que los otros signatarios del PAIC encuentren una solución diplomática que permita eludir las sanciones estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала