- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta para una reunión ministerial sobre el acuerdo nuclear iraní

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALTO TATRA, ESLOVAQUIA (Sputnik) — Moscú está dispuesta para una reunión ministerial de los países signatarios del acuerdo nuclear iraní cuando haya condiciones propicias para ello, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Hay propuestas para reunirse a nivel ministerial. Estaremos listos para ello si hay un consenso de que es necesario programar una reunión semejante ya contando con acuerdos concretos, de momento tales acuerdos no se plantean", dijo Lavrov.

Lavrov agregó que no ve alternativas a resolver la crisis en torno al acuerdo nuclear salvo insistir en respetar los principios fundamentales del pacto, en que todos los signatarios cumplan con sus obligaciones.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: Irán nunca poseerá armamento nuclear
"No se debe romper lo que fue creado con gran esfuerzo, lo que contribuyó tremendamente a la no proliferación de las armas nucleares, sino preservarlo", afirmó.

Asimismo el ministro declaró que las recientes medidas de Irán destinadas al enriquecimiento de uranio no van en contra con sus compromisos con la Agencia Internacional de Energía Atómica, ni en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo nuclear que habían sellado el Grupo 5+1 (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia más Alemania) y Teherán en 2015 y restableció sus sanciones unilaterales.

Fisión del uranio - Sputnik Mundo
Trump advierte a Irán que "está jugando con fuego" en materia de uranio enriquecido
A un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Teherán anunció que superaría el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite almacenar el PAIC, objetivo cumplido en junio y confirmado a inicios de julio por la Organización de Energía Nuclear de Irán.

El 7 de julio, Irán, al cumplirse 60 días de plazo que había dado a los países signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto, activó la segunda fase de sus medidas ante la falta de avances. El 8 de julio la Organización de Energía Atómica de Irán anunció que el nivel de enriquecimiento de uranio ya superó el 4,5%, casi un punto por encima del límite del 3,67% establecido en el PAIC.

Consultas sobre Ucrania

Además, el ministro señaló que Rusia estará dispuesta a considerar las propuestas de nuevo formato de negociaciones para solucionar la crisis ucraniana si éste corresponde a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los acuerdos de Minsk.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Putin anuncia la condición para el diálogo entre Moscú y Kiev
"Estamos dispuestos a considerar propuestas concretas que contribuyan a implementar la resolución del Consejo de Seguridad [de la ONU] que respaldó los acuerdos de Minsk", dijo en una rueda de prensa al término de una reunión informal de los ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Así el ministro ruso comentó la idea del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de celebrar una reunión de los líderes de Ucrania, Rusia, EEUU, el Reino Unido, Alemania y Francia en Minsk.

Lavrov recordó que para solucionar el conflicto ucraniano "fueron creados el Grupo de Contacto, con la participación de Kiev, Donetsk y Lugansk, y apoyado por Rusia y la OSCE, y el formato de Normandía [Rusia, Francia, Alemania y Ucrania], que es el autor colectivo de los acuerdos de Minsk".

"Creo que las otras propuestas también tienen el derecho a existir, pero subrayo lo principal: hay que priorizar un diálogo directo, lo que es el núcleo de los acuerdos de Minsk", afirmó.

El canciller ruso reprochó a Zelenski por haber propuesto el nuevo formato de negociaciones mediante su cuenta de Facebook, pues "cuando se trata de propuestas serias, las hacen a través de los canales diplomáticos".

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Derrota incondicional: Ucrania, el país que "libra dos guerras" y está perdiendo las dos
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

Lavrov afirmó también que Rusia espera que la información de que EEUU planea revocar su firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) sea un rumor.

"Según nuestros datos, Washington también piensa seriamente en anular su firma en virtud del TPCEN, espero que sea solo un rumor", dijo.

Una explosión nuclear - Sputnik Mundo
Defensa
El Pentágono delira con ensayos nucleares en Rusia
El TPCEN fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1996, pero no entró en vigor porque no lo firmaron o no lo ratificaron varios países, entre ellos Estados Unidos, Corea del Norte e Israel.

Todas las naciones de Europa, incluidos Rusia, el Reino Unido y Francia, ratificaron el TPCEN. En 2013, el entonces presidente Barack Obama declaró que lograría que el documento fuera ratificado por Estados Unidos para 2016, pero fracasó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала