En directo
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará esta semana Surinam y Rusia, informó el canciller Diego Pary.

    "El presidente hará una visita inédita a Surinam para empezar una relación dinámica muy importante, y en Rusia desarrollará un diálogo de la más alta importancia", dijo Pary a medios estatales.

    Se trata de su decimoprimer viaje al extranjero en lo que va del año, con el objetivo de consolidar acuerdos y afianzar lazos políticos a poco de iniciar oficialmente su campaña en busca de un cuarto mandato consecutivo.

    La gira se realizará mientras el partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (izquierda), alista el inicio de la campaña de tres meses rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre, en la que Morales, quien gobierna desde 2006, buscará ampliar su gestión hasta 2025.

    El canciller dijo que Morales llegará a Paramaribo, Surinam, el 10 de julio, para reunirse con el presidente de esa excolonia holandesa, Dési Bouterse, y firmar acuerdos de cooperación política y económica.

    El gobernante boliviano viajará luego a Moscú, donde tiene previsto cumplir el 11 de julio una intensa agenda de solo ocho horas, que incluye una reunión con el líder ruso Vladímir Putin, una sesión ampliada con ministros de ambos países y una actividad académica.

    "Rusia tiene influencia en los diferentes países, en los diferentes foros, y para Bolivia es importante tener un aliado, un país que sea socio y con quienes podamos compartir visiones para también promover en los diferentes foros internacionales", afirmó el canciller.

    Apuntó que se prevé la firma de nuevos acuerdos entre ambos países y que se anuncien avances en las negociaciones de millonarios convenios de asociación y de inversiones entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los grupos rusos Gazprom y Acron, de producción de gas y petroquímica, respectivamente.

    Gazprom anunció hace un año, durante otra visita de Morales a Moscú, su decisión de invertir hasta 1.200 millones de dólares en un proyecto gasífero en la región del Chaco boliviano, en tanto que Acron prevé asociarse con YPFB para manejar conjuntamente una fábrica de urea en Brasil.

    En el primer semestre de este año, Morales ha hecho 10 viajes al extranjero, en los que asistió a transmisiones de mando y participó en reuniones internacionales como la Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes Unidos o en sesiones especiales de la Organización de las Naciones Unidas, además de visitar Turquía y Austria.

    Etiquetas:
    Rusia, Surinam, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook