- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán tilda de "precedente peligroso" la detención de un buque con crudo iraní en Gibraltar

© REUTERS / Jon NazcaEl buque petrolero Grace 1 detenido en Gibraltar
El buque petrolero Grace 1 detenido en Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) —El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, calificó de "precedente peligroso" la detención de un buque petrolero con crudo iraní por parte de las autoridades de Gibraltar.

"La captura ilegal por el Reino Unido de un buque con petróleo iraní en nombre del Grupo B es piratería clara y simple, crea un precedente peligroso y debe ser terminada ahora", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

​El canciller iraní había declarado que el llamado Grupo B, integrado por el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; y el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed al Nahyan, "desprecia la diplomacia y busca una guerra" en el golfo Pérsico.

​Zarif subrayó que "Irán no forma parte de la UE ni es objeto de ningún embargo petrolero europeo".

El buque petrolero Grace 1 detenido en Gibraltar - Sputnik Mundo
Defensa
China insta a evitar la escalada de tensión en torno al petrolero detenido en Gibraltar
Indicó también que hasta el momento la UE se ha opuesto a la extraterritorialidad.

El 4 de julio transcendió que las autoridades de Gibraltar detuvieron al petrolero Grace 1, bajo sospecha de que transportaba crudo a la refinería de Banias, Siria, una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea. Según el canciller español, Josep Borrell, el buque fue detenido a petición de EEUU.

El Ministerio de Exteriores iraní citó el 4 de julio al embajador del Reino Unido en Teherán, Robert Macaire, para exigir una pronta liberación del barco apresado en Gibraltar.

El 7 de julio, el viceministro de Exteriores iraní Abas Araqchí calificó la detención del buque como "piratería marítima" y negó que el petrolero navegara con destino a Siria.

El buque petrolero detenido en Gibraltar - Sputnik Mundo
Moscú: la detención del petrolero en Gibraltar busca atizar la tensión en torno a Irán
El Grace 1 navegaba bajo bandera panameña, pero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aclaró que el buque fue excluido de su registro internacional a finales de mayo pasado, por presunta implicación en "actividades desestabilizadoras de algunas regiones lideradas por grupos terroristas".

La revista Lloyd's List señala que la clase actual y el seguro del Grace 1 no figuran en las bases de datos internacionales y que "la opacidad de su propiedad y de su cadena operativa se complica aún más porque los sitios web de la compañía vinculados al petrolero no están operativos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала