En directo
    Política
    URL corto
    1011
    Síguenos en

    LUXEMBURGO (Sputnik) — La Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), al cierre de su sesión de verano (del 4 al 8 de julio) emitió una Declaración Final que incluye resoluciones antirrusas referentes a Crimea, Abjasia, Osetia del Sur, el Tratado INF y el gasoducto Nord Stream 2.

    Al inicio de las labores de la sesión, la delegación rusa pidió a la Asamblea Parlamentaria no estudiar los proyectos de resoluciones antirrusas presentados por Ucrania y Georgia, pero el Comité Permanente de la Asamblea decidió dejarlas en la agenda.

    La resolución ucraniana propone censurar "la ilegítima ocupación y anexión de Crimea por la Federación de Rusia" y la georgiana insta a abrogar el reconocimiento por Rusia de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

    Otra resolución evalúa los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream como potenciales medios de coerción política y económica a los Estados que dependen de sus suministros.

    El senador ruso Alexéi Pushkov calificó esa resolución como un intento de ejercer presión sobre Alemania, Austria y otros países interesados en la implementación de este proyecto y señaló que es un documento de importancia nula.

    La Declaración Final incluye también una resolución que insta a EEUU y Rusia a eliminar las divergencias relacionadas con el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto y responsabiliza a la parte rusa de la suspensión de su cumplimiento.

    EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo.

    El senador ruso Oleg Morózov dijo el 6 de julio a Sputnik que el Occidente colectivo siempre echará la culpa sobre Rusia en todo y que Moscú en tal situación debe hacer lo que cree correcto.

    La resolución de la lucha contra el neonazismo presentada por Rusia no se incluyó en la Declaración Final.

    A juicio del jefe de la delegación rusa, Piotr Tolstói, al tomar tal decisión la Asamblea de hecho expresa su aprobación al renacimiento y ensalzamiento del nazismo en varios países.

    La Declaración Final se aprobó por mayoría de votos en la reunión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

    Etiquetas:
    Rusia, declaración, Turk Stream, Nord Stream 2, Tratado INF, OSCE, Asamblea Parlamentaria de la OSCE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook