03:24 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de EEUU

    Zarif insta a Francia, Alemania y al Reino Unido a apoyar a Irán frente al unilateralismo de EEUU

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 181
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, instó al llamado grupo EU/E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) a apoyar a Irán frente a las acciones unilaterales de EEUU.

    "Hoy, Irán está tomando su segunda ronda de medidas correctivas bajo el párrafo 36 de la PAIC. Nos reservamos el derecho de continuar ejerciendo recursos legales en el marco del PAIC para proteger nuestros intereses frente al terrorismo económico estadounidense. Todos estos pasos son reversibles solo si el E3 cumple", tuiteó Zarif en referencia a la decisión iraní de abordar el enriquecimiento de uranio más allá del 3,67%, el límite previsto en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Para el canciller iraní, el EU/E3 incumplió sus obligaciones derivadas del PAIC después de la retirada de EEUU del pacto nuclear y "debería, como mínimo, apoyar políticamente las medidas correctivas de Irán en virtud del párrafo 36" de este acuerdo.

    "El E3 no tiene pretextos para evitar una postura política firme a fin de preservar el PAIC y contrarrestar el unilateralismo de EEUU", subrayó Zarif.

    Además de haber superado el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta un máximo del 3,67%, Irán anunció el 7 de julio que deja de acatar el grado de enriquecimiento de uranio especificado en el PAIC y que volverá a reducir en 60 días sus obligaciones derivadas del pacto nuclear, a menos que otros signatarios hallen una solución diplomática para evadir las posibles sanciones por parte de EEUU, que abandonó el acuerdo en mayo de 2018.

    El artículo 36 del PAIC define un mecanismo para dirimir las quejas por presunto incumplimiento del acuerdo.

    Si la cuestión no se resuelve a satisfacción del participante que presenta la queja y si este estima que se trata de un incumplimiento significativo, podrá considerar que es un motivo para dejar de cumplir sus compromisos en virtud del PAIC en su totalidad o en parte, o comunicar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, a su juicio, la cuestión constituye un incumplimiento significativo.

    Etiquetas:
    unilateralismo, Francia, Alemania, Reino Unido, Irán, Mohamad Yavad Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik