06:54 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de Irán

    Rusia insta a Irán a evitar agravar la situación del acuerdo nuclear

    © REUTERS / Morteza Nikoubazl
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    0 22
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, dijo a Sputnik que entiende las razones que empujaron a Irán a reducir sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pero instó a evitar pasos que puedan agravar la situación.

    "Comprendemos las medidas tomadas y las razones que habían empujado a los iraníes. Exhortamos a Irán a que evite dar otros pasos que puedan complicar la situación en torno al acuerdo nuclear", señaló Uliánov.

    Para el embajador ruso, "en todo caso queda un margen para gestiones diplomáticas y van a continuar".

    Uliánov comentó así el anuncio de que Irán empieza a enriquecer uranio más allá del 3,67% a partir de este 7 de julio y podría superar el 8 de julio este umbral, establecido en el PAIC.

    "La pregunta es hasta qué grado subirá el enriquecimiento [de uranio]. Según tengo entendido, será posible determinarlo en un par de días debido a las peculiaridades del proceso tecnológico", dijo el diplomático ruso.

    El embajador opinó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podría presentar sus conclusiones esta semana.

    "El OEIA hará las mediciones e informará a este respecto a la Junta de Gobernadores. El informe sobre los hechos estará listo para la reunión especial que EEUU convocó para el 10 de julio", apuntó.

    Según las previsiones, Teherán volverá a reducir en 60 días sus obligaciones derivadas del pacto nuclear, a menos que otros signatarios del PAIC hallen una solución diplomática para evadir las posibles sanciones por parte de EEUU, que abandonó el acuerdo en mayo de 2018.

    ​Previamente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que las reservas iraníes de uranio enriquecido hasta el 3,67% habían excedido el límite de 300 kilogramos previsto en el acuerdo nuclear.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), uranio enriquecido, Rusia, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik