07:08 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    ¿Qué consecuencias podría tener para la UE el conflicto entre EEUU e Irán?

    © AP Photo / Carlos Barria/Pool
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    261
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo que existe amenaza de una nueva crisis migratoria en la UE en caso de que se agrave el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

    "Si la escalada entre Washington y Teherán continúa, existe la amenaza de que tres millones de afganos que viven en Irán abandonen el país", dijo Asselborn al periódico Welt am Sonntag.

    Añadió que "existe el riesgo de que se produzca una gran afluencia de refugiados, lo que pondrá a Europa ante un gran reto".

    El ministro añadió que solo puede "advertir" a Irán del peligro de superar la cantidad de uranio enriquecido por encima de las normas establecidas en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Irán debe seguir cumpliendo con sus obligaciones del acuerdo nuclear, de lo contrario las relaciones entre Irán y la UE se deteriorarán, dijo.

    El pasado 1 de julio, el director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo que Irán había superado la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el PAIC.

    Irán advirtió que no asumía compromisos sobre el almacenamiento de las reservas de uranio enriquecido.

    ​En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Uno de los compromisos que asumió Irán para evitar las sanciones internacionales fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67%.

    En mayo de 2018, Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que los informes de la OIEA afirman lo contrario, y restableció varios paquetes de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

    El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

     

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik