- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín felicita a Sudán por el acuerdo logrado entre los militares y la oposición

© REUTERS / Mohamed Nureldin AbdallahProtestas en Sudán (archivo)
Protestas en Sudán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) —El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, felicitó a Sudán por el acuerdo alcanzado entre el Consejo Militar de Transición y la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

"Celebramos el acuerdo entre el Consejo Militar y la oposición en Sudán que dará a los sudaneses esperanzas para la paz y democracia", dijo Maas en una nota divulgada por el Ministerio de Exteriores alemán.

Comentó que además quisiera agradecer a los mediadores —la Unión Africana y Etiopía— por su ayuda en el logro del acuerdo.

Soldado del Ejército de Sudán - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el golpe de Estado en Sudán

El ministro destacó que el acuerdo despeja el camino "a la estabilidad, la democracia pacífica y la restauración económica".

Negociado durante dos días seguidos, el acuerdo prevé crear en Sudán un consejo soberano como órgano supremo de poder que funcionaría durante el período de transición.

Los miliares y la oposición acordaron que presidirán el consejo por turno y que formarán un gobierno civil competente.

La situación en el país africano se agravó el 3 de junio, cuando las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales procedieron al violento desalojo de una acampada que la oposición mantenía frente al Comando General de las Fuerzas Armadas en Jartum y que las autoridades militares calificaron de amenaza a la seguridad nacional.

Protestas en Sudán  - Sputnik Mundo
Alta comisionada de la ONU para DDHH llama a investigar uso excesivo de fuerza en Sudán

Los enfrentamientos provocaron decenas de muertos.

Ante el fuerte rechazo que el uso de la fuerza provocó dentro y fuera de Sudán, los militares alegaron la necesidad de capturar a criminales supuestamente infiltrados en la acampada, asegurando que los manifestantes podrían volver a la plaza varios días más tarde.

La oposición, por su parte, instó a los sudaneses a comenzar una campaña nacional de desobediencia cívica exigiendo que el Consejo Militar de Transición, formado tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, a mediados de abril pasado, ceda inmediatamente el poder a un gobierno civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала