Widgets Magazine
21:24 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Protestas en Sudán (archivo)

    Berlín felicita a Sudán por el acuerdo logrado entre los militares y la oposición

    © REUTERS / Mohamed Nureldin Abdallah
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) —El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, felicitó a Sudán por el acuerdo alcanzado entre el Consejo Militar de Transición y la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

    "Celebramos el acuerdo entre el Consejo Militar y la oposición en Sudán que dará a los sudaneses esperanzas para la paz y democracia", dijo Maas en una nota divulgada por el Ministerio de Exteriores alemán.

    Comentó que además quisiera agradecer a los mediadores —la Unión Africana y Etiopía— por su ayuda en el logro del acuerdo.

    El ministro destacó que el acuerdo despeja el camino "a la estabilidad, la democracia pacífica y la restauración económica".

    Negociado durante dos días seguidos, el acuerdo prevé crear en Sudán un consejo soberano como órgano supremo de poder que funcionaría durante el período de transición.

    Los miliares y la oposición acordaron que presidirán el consejo por turno y que formarán un gobierno civil competente.

    La situación en el país africano se agravó el 3 de junio, cuando las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales procedieron al violento desalojo de una acampada que la oposición mantenía frente al Comando General de las Fuerzas Armadas en Jartum y que las autoridades militares calificaron de amenaza a la seguridad nacional.

    Los enfrentamientos provocaron decenas de muertos.

    Ante el fuerte rechazo que el uso de la fuerza provocó dentro y fuera de Sudán, los militares alegaron la necesidad de capturar a criminales supuestamente infiltrados en la acampada, asegurando que los manifestantes podrían volver a la plaza varios días más tarde.

    La oposición, por su parte, instó a los sudaneses a comenzar una campaña nacional de desobediencia cívica exigiendo que el Consejo Militar de Transición, formado tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, a mediados de abril pasado, ceda inmediatamente el poder a un gobierno civil.

    Etiquetas:
    acuerdo, oposición, Sudán, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik