04:18 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El símbolo de los Juegos Olímpicos

    Un exnadador ruso rechaza acusaciones de soborno para adjudicar JJOO de 2016 a Brasil

    CC BY 2.0 / Samantha Beddoes / Olympic rings
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exnadador ruso Alexandr Popov, miembro honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró a Sputnik que no votó por la candidatura de Río de Janeiro para acoger las Olimpiadas de 2016.

    "Tomé parte en la votación, pero no voté por Río de Janeiro", dijo Popov, tetracampeón olímpico de natación.

    El 4 de julio, Sérgio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro, preso por corrupción, confesó que pagó dos millones de dólares en sobornos a miembros del COI para que los Juegos Olímpicos de 2016 se celebrasen en Brasil. Entre otros mencionó a Popov y al exatleta ucraniano Serguei Bubka.

    Popov indicó que esas acusaciones de Cabral han sido una sorpresa para él.

    "No entiendo ese disparate (...) Mis abogados están trabajando ahora", puntualizó.

    El exnadador no descarta que alguien haya cobrado ese dinero en lugar de él.

    "Alguien, al parecer, se ha aprovechado muy bien en nombre de nosotros", apostilló.

    Popov insistió en que está sorprendido por esas informaciones que denigran su nombre.

    "Estoy preparando una demanda para defender mis derechos y mi dignidad para presentarla en Suiza, en el mismo lugar en que se ubica la sede del Comité Olímpico Internacional", enfatizó.

    Reiteró que no votó por Río de Janeiro y que no participó en ninguna conversación sobre temas de ese tipo con ninguna persona mencionada en las informaciones publicadas.

    "En ese sentido, creo que es necesario cooperar con el Comité de Ética del COI y estoy dispuesto a aportar cualquier información", señaló.

    A su vez, el legendario pertiguista Serguéi Bubka, miembro del COI también rechazó todas las acusaciones.

    "Rechazo completamente todas las afirmaciones falsas hechas por el exgobernador del estado de Río que actualmente está cumpliendo una larga sentencia de prisión por corrupción", escribió Bubka en su cuenta de Twitter.

    ​En otro tuit enfatizó que "el señor [Papa] Diack nunca me había contactado sobre mi voto en la elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Mis abogados le escribirán al señor Diack para pedirle que explique las alegaciones del señor Cabral que afirma erróneamente en sus declaraciones que el señor Diack habría podido garantizar[le] mi voto".

    ​La ciudad brasileña fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en 2009, cuando se impuso a Chicago, Tokio y Madrid; en la votación final, derrotó a la capital española por un amplio margen, 66 frente a 32 votos.

    Cabral explicó que, en agosto de 2009, el entonces presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, le pidió un "encuentro urgente" en el que le habló por primera vez de la posibilidad de comprar votos.

    En el interrogatorio, Cabral aseguró haber preguntado a Nuzman de dónde vendrían los votos y qué garantías tendría de que realmente se obtendrían.

    El entonces presidente del COB habría respondido que serían miembros africanos del COI y representantes del atletismo.

    Después de ese encuentro, el exgobernador movilizó a su empresario de confianza, Arthur Soares, que se encargaría de hacer el depósito del dinero en una cuenta de Papa Diack, hijo de Lamine Diack, expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés).

    Cabral, que gobernó Río de Janeiro entre 2007 y 2014, es la principal figura de la variante regional del esquema corrupto destapado con la Operación Lava Jato.

    Está acusado de corrupción y otros delitos en 29 procesos y ya fue condenado en nueve de ellos, sumando, de momento, 198 años de prisión.

    Etiquetas:
    Sérgio Cabral, sobornos, corrupción, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Juegos Olímpicos, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik