Widgets Magazine
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Quién es Espert, el candidato de derecha que preocupa a Macri en Argentina

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Política
    URL corto
    Francisco Lucotti
    0 55

    El economista y cabeza del Partido Libertario es la principal figura política del ultraconservadurismo que incomoda al oficialismo en la carrera presidencial. Temen que les pueda quitar votos fundamentales en las elecciones de octubre.

    José Luis Espert, hoy cabeza de la alianza Unite, fue una de las primeras figuras públicas en lanzar su nominación a la presidencia, a fines de 2018. En aquellos días, el presidente Mauricio Macri todavía no había sufrido la importante caída de su imagen en las encuestas y el economista libertario era uno más en la lista de los que precandidatos ultraconservadores que pregonaban tener la solución a los males del país a través de políticas económicas neoliberales extremistas.

    Ahora, con las listas de candidatos ya establecidas y con una polarización cada vez más creciente entre la fórmula oficialista y la conformada por Alberto y Cristina Fernández, todo voto de tendencia conservadora e ideológicamente más cercana a lo comúnmente denominado "la derecha" es un estorbo para el presidente en busca de su reelección junto a su aliado estratégico, el peronista y candidato a vice de 'Juntos por el Cambio', Miguel Ángel Pichetto. 

    "Espert es alguien que defiende los principios del liberalismo económico en un nivel muy fuerte con propuestas para hacer un importante achicamiento del Estado, eventualmente eliminar el Banco Central; es decir, medidas muy radicales en materia de propuestas pro mercado. Es un gran crítico de los impuestos, del gasto político, tiene una propuesta muy conservadora en lo económico", dijo a Sputnik Julio Burdman, analista político y docente universitario.

    "Se hizo conocido en los medios por su presencia en la TV, por su discurso fuertemente anti kirchnerista, anti política, y porque dice frases muy efectistas. Macri nunca había tenido competencia por derecha y de alguna forma los votantes de Espert son desencantados del Gobierno", profundizó el directo de la consultora Observatorio Electoral.

    Mientras más crezca "la grieta", más chances hay de que haya un ganador en primera vuelta y a Espert –a diferencia de otros candidatos presidenciales conservadores como el exfuncionario macrista Juan José Gómez Centurión o el nacionalista fascista Alejandro Biondini– se le adjudican alrededor de 4 puntos porcentuales en intención de voto.

    Burdman explicó que el principal temor del oficialismo es lo que pudiera suceder si en las primarias Espert sale tercero, superando incluso al peronista anti kirchnerista Roberto Lavagna

    Este elemento sorpresa podría significar que algunos de los los votantes que naturalmente fueran a votar a Macri de manera estratégica para evitar el regreso de la fórmula impulsada por Cristina Kirchner pudieran verse tentados a insistir por el candidato libertario, diluyendo el voto de la derecha y dándole más fuerza en primera vuelta al peronismo 'K'.

    Es por esto que Pichetto, uno de los políticos de vieja escuela con mayor trayectoria en el país, sumamente hábil en la construcción de alianzas, buscó debilitar la lista de Espert logrando el salto de bando del Partido Nacionalista Constitucional-Unir, hasta hace unos días aliado al libertarianismo. 

    Así mismo sucedió antes con el polémico diputado Alberto Olmedo, quien desistió de la carrera presidencial para unirse al macrismo y pelear por la gobernación de Salta.

    La candidatura de Espert, que en gran medida dependía del apoyo del partido liderado por Alberto Asseff, sobrevivió a pesar del volantazo de último momento del PNC-Unir. 

    "Al Gobierno le salió todo mal: se quedaron con el clavo de Asseff y no me pudieron bajar. El intento de bajar mi candidatura fue una cosa orquestada de bien arriba del Gobierno. Ahí estuvieron involucrados seguramente Macri y Pichetto que puso la cara directamente cuando apareció en una foto con Asseff", dijo enfurecido el candidato en una entrevista radial.

    Etiquetas:
    rivalidad, Mauricio Macri, candidatos, elecciones, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik