- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso llama a EEUU a levantar embargo contra Irán por la estabilidad de la región

© REUTERS / Carlos BarriaEl presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia las nuevas sanciones contra Irán
El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia las nuevas sanciones contra Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU debe levantar el embargo petrolero contra Irán para reducir la tensión en el golfo Pérsico y normalizar el ambiente en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), afirmó el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

"La clave para la distensión en el golfo Pérsico, así como para la estabilidad y el cumplimiento pleno del PAIC, incluida la verificación, se encuentra actualmente en manos de EEUU; todo lo que tienen que hacer ahora es levantar el embargo petrolero ilegítimo, no es un precio muy alto por la normalización y la estabilidad", escribió Uliánov en su cuenta de Twitter.

El 1 de julio pasado, el director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo que Irán había superado la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el PAIC.

Irán advirtió que no asumía compromisos sobre el almacenamiento de las reservas de uranio enriquecido.

Un tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan - Sputnik Mundo
La UE insta a Irán a seguir cumpliendo el acuerdo nuclear
En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Uno de los compromisos que asumió Irán para evitar las sanciones internacionales fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67%.

En mayo de 2018, Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que los informes de la OIEA afirman lo contrario, y restableció desde entonces varios paquetes de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán
El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

El presidente iraní, Hasán Rohani, estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de EEUU, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran los compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала