- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMLO vela por relaciones de amistad con EEUU en saludo por su Independencia

© Foto : Notimex/José PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al pueblo y Gobierno de EEUU por la conmemoración del su Día de la Independencia, y expresó que desea tener relaciones de "amistad y cooperación" con ese país.

"En este día importante para ese país, felicitamos a los ciudadanos estadounidenses y al Gobierno de EEUU, ellos lograron su independencia en 1877, y a partir de entonces se empezó a construir esa gran nación, con la que deseamos tener siempre relaciones de amistad y de cooperación", dijo el mandatario en el Palacio Nacional.

En un mensaje al comenzar su conferencia de prensa diaria, se dirigió además a quienes pudiera resultar extraña esa felicitación.

"Hasta hace poco, el Gobierno de EEUU recordaba el 5 de mayo, en la Casa Blanca inclusive, el triunfo de las fuerzas nacionales de nuestro país sobre el ejército francés, en la Batalla de Puebla", durante la invasión de 1862, reseñó.

El jefe de Estado dijo que ignoraba los planes de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de comenzar redadas contra los indocumentados y una campaña para detectar a todos los extranjeros en ese país.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump causa polémica en el Día de la Independencia de EEUU con su desfile militar
"No tengo esa información, al contrario, hay muy buena colaboración en todo el tema migratorio, no tengo información de deportaciones masivas", respondió López Obrador a una pregunta.

En cambio, celebró una frase en la Declaración de Independencia de EEUU, que señala como fin último de los gobiernos conseguir la felicidad del pueblo.

El jefe de Estado mexicano leyó el texto de los independentistas estadounidenses, que comparó con el cura independentista mexicano, José María Morelos (1765-1815), uno de sus héroes favoritos.

"Que los hombres son creados iguales -es el mismo pensamiento de Morelos, acotó-, que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, es bellísimo ese propósito", comentó.

Estadounidenses festejan el Día de la Independencia (archivo) - Sputnik Mundo
Por qué los estadounidenses cantan "Dios salve al zar" en su Día de Independencia
Los dos mensajes más recientes de Trump relacionados con la migración, indican que "México está haciendo un trabajo en la frontera, mucho mejor que los demócratas (legisladores del Partido Demócrata). ¡Gracias México!".

"Tan importante para nuestro país que la pregunta muy simple y básica '¿Eres ciudadano de EUU?', se puede hacer en el Censo de 2020. El Departamento de Comercio y el Departamento de Justicia están trabajando muy duro en esto, ¡incluso el 4 de julio!", escribió

Un acuerdo migratorio de México con EEUU, para evitar la imposición unilateral de aranceles a las importaciones de productos mexicanos a ese país, será evaluado por la Casa Blanca el 26 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала