En directo
    Política
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán podría negociar con EEUU si se levantan las sanciones en su contra y si hay permiso por parte del líder supremo iraní, Alí Jameneí, afirmó el ministro de Inteligencia del país persa, Mahmud Alaví.

    “Si EEUU levanta las sanciones de Irán, entonces podremos examinar la posibilidad de negociar con ellos”, dijo Alaví citado por la agencia IRNA al destacar que las negociaciones entre los dos países serían posibles si el líder supremo lo autoriza.

    El 1 de julio el director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo que Irán había superado la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el PAIC.

    Irán advirtió que no asumía compromisos sobre el almacenamiento de las reservas de uranio enriquecido.

    En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Uno de los compromisos que asumió Irán para evitar las sanciones internacionales fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67%.

    En mayo de 2018, Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que los informes de la OIEA afirman lo contrario, y restableció desde entonces varios paquetes de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

    El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

    El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

    El presidente iraní, Hasán Rohani, estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de EEUU, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

    Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran los compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

    Etiquetas:
    sanciones, levantamiento, EEUU, Irán, diálogo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik