En directo
    Política
    URL corto
    210
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía está dispuesta a mediar en el conflicto entre EEUU e Irán, conjuntamente con Japón, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    De visita en China, el mandatario turco reveló que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, le preguntó durante la reciente cumbre del Grupo de los veinte países industrializados y emergentes (G20) si Ankara y Tokio podrían realizar gestiones conjuntas en este sentido.

    "'¿Por qué no?', le dije. Puedo hablar tanto con [el presidente de Irán, Hasán] Rohaní como con [el líder supremo iraní Alí] Jameneí, o con los dos, no sería ningún problema", dijo Erdogan, citado por el diario Sabah.

    El presidente turco agregó que ningún miembro de la comunidad internacional quiere "ser parte de esta crisis" y que Turquía, al igual que Japón, desaprueba las sanciones que EEUU impuso contra Irán.

    Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del PAIC y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear. 

    Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio con el fin de contener a Teherán y sus grupos subsidiarios, a los que acusan de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros en la zona, entre ellos los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

    Etiquetas:
    conflicto, mediación, Irán, EEUU, Japón, Turquía, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik