Widgets Magazine
17:31 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Serguéi Storchak, viceministro de Finanzas de Rusia

    Viceministro ruso: Riad invitará a sus vecinos a la cumbre del G20 en 2020

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Arabia Saudí , que ejercerá la presidencia de turno del Grupo de los 20 (G20) en 2020, probablemente invitará a participar en la cumbre del foro a los estados vecinos que no forman parte del Grupo, está convencido el viceministro ruso de Finanzas Serguéi Storchak.

    "La lista de invitados se compone según la región del país que preside el G20 en determinado momento, estoy convencido que Arabia Saudí invitará (…) a sus países vecinos", dijo Storchak.

    Recordó a modo de ejemplo que en 2013 Rusia invitó a Suiza a participar por primera vez en la cumbre del G20.

    Desde entonces, Suiza "casi siempre está presente, sin mencionar (…) un acuerdo de que los microestados miembros de la Unión Europea están representados por la Comisión Europea", dijo el funcionario ruso.

    Agregó que es probable que Vietnam no esté en la próxima cumbre del G20, sino que "estén presentes los vecinos del golfo Pérsico".

    Traslado de la sede

    A su vez, un representante del servicio de prensa del Gobierno de Alemania declaró a Sputnik que los países miembros del G20 no están debatiendo el traslado de la cumbre de 2020, que debe celebrarse en Arabia Saudí, a otro país.

    Con anterioridad la relatora especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, que se ocupa del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, advirtió que la próxima cumbre del G20 no debería celebrarse en Riad.

    "Los países miembros del G20 no discuten el traslado de la cumbre del G20 de Arabia Saudí a otro país", dijo el portavoz de las autoridades germanas.

    El representante del servicio de prensa subrayó que Berlín resaltó en reiteradas ocasiones su enfoque del asesinato, que consiste en un llamado a investigar el crimen y proteger la seguridad de los periodistas.

    Callamard presentó oficialmente un informe en el que instó a Arabia Saudí a cooperar con la ONU con el fin de investigar la posible implicación de altas personalidades oficiales del país, en particular del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, en la muerte del periodista, ocurrida en octubre del año pasado en Estambul.

    En 2019, la cumbre del G20 tuvo lugar los días 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

    Etiquetas:
    cumbre de G20, Arabia Saudí, Serguéi Storchak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik