- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump acusa a Irán de violar el pacto nuclear desde antes de que él fuera presidente

© REUTERS / Kevin LamarqueEl presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder norteamericano, Donald Trump, acusó a Irán de violar el acuerdo nuclear desde mucho antes de que él se convirtiera en presidente de EEUU.

"Irán estaba violando el acuerdo nuclear de 150 millones de dólares [más 1.800 millones de dólares en efectivo] firmado con Estados Unidos y otros que no pagaron nada, mucho antes de que acepté la presidencia", tuiteó Trump.

Al comentar el hecho de que Irán haya superado la cantidad permitida de reservas de uranio enriquecido, el mandatario señaló que eso "no está bien".

El 1 de junio el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, confirmó que Irán había superado el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido, establecido en el Plan de Acción Integral Conjunto.

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Irán insta a dar pasos prácticos para conservar el pacto nuclear
En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. Según el pacto, uno de los compromisos que asumió Irán para evitar sanciones internacionales fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67%.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán.

​​El 8 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала