Widgets Magazine
07:03 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Uruguay

    La Cámara de Representantes de Uruguay invita a diputados rusos a visitar el país

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Uruguayan Flag | 170305-9919-jikatu
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara de Representantes de Uruguay invitó a los diputados de la Duma de Estado rusa a formar una delegación para visitar el país sudamericano, informó la presidenta de la Cámara Baja uruguaya, Cecilia Bottino Fiuri, durante el foro internacional Desarrollo del Parlamentarismo en Moscú que se celebra del 1 al 3 de julio.

    "Nosotros entendemos que sería muy importante que una delegación de la Duma concurra al Uruguay (...) De la misma manera que nos invitaron a concurrir a este seminario, hemos hecho gestiones para que representantes de la Duma concurran a Uruguay, al Parlamento, porque la diplomacia parlamentaria nos parece que también tenemos que fortalecerla", dijo la legisladora a Sputnik.

    Cecilia Bottino Fiuri, la presidenta de la Cámara Baja uruguaya
    © Sputnik /
    Cecilia Bottino Fiuri, la presidenta de la Cámara Baja uruguaya

    Bottino precisó que los diputados rusos fueron invitados tanto por el Parlamento de Uruguay como por el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), cuyo presidente, el diputado uruguayo Daniel Caggiani Gómez, también asiste al foro parlamentario de Moscú.

    "Hemos cursado cartas similares a los efectos de que concurran, porque en realidad nos interesa el intercambio y el fortalecimiento del relacionamiento que podamos tener los parlamentos, pero también nos interesa ver los bloques regionales", indicó, al tiempo que resaltó que Uruguay está jugando un rol muy importante tanto en el Mercosur como en el Parlasur.

    La presidenta de la Cámara de Representantes explicó que la visita de los diputados rusos todavía no tiene fecha pero la "invitación está realizada".

    "Hay que generar las agendas para que se pueda concretar", agregó.

    Al destacar el "alto grado de relacionamiento" entre Rusia y Uruguay a nivel de los gobiernos, Bottino abogó por que este "se traduzca también a nivel de los parlamentos".

    Añadió que al Parlamento de Uruguay le interesa también fortalecer los grupos de amistad parlamentaria con Rusia y recordó que entre los parlamentos ruso y uruguayo existen acuerdos ya firmados y resaltó la necesidad de que "esos se protocolicen y se hagan efectivos".

    Además, declaró que Uruguay espera la reciprocidad de Rusia en cuanto a las visitas oficiales, incluidas las de más alto nivel.

    Desde 2016, han visitado Rusia el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dos vicepresidentes y varios ministros.

    "Esperamos la reciprocidad: lo que necesitamos es que de la misma manera que esas delegaciones tan potentes de Uruguay visitan Rusia, se traduzcan con la misma potencia en visitas a Uruguay", expresó Cecilia Bottino Fiuri.

    Bottino destacó la importancia de la reciente visita a Uruguay del viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, que se realizó a principios de junio.

    "Extendemos la invitación a las mismas autoridades del mismo nivel de quienes han concurrido por parte de Uruguay hacia Rusia; es decir, el presidente", remarcó.

    El presidente Vázquez invitó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a visitar Uruguay durante su visita a Rusia, en febrero de 2017.

    Jorge Menéndez, ministro uruguayo de Defensa
    © Foto : La oficina de Prensa del Ministerio de Defensa de Uruguay
    Bottino manifestó que Rusia y Uruguay están "en un estado de relación muy bueno".

    En particular, destacó que los dos países toman "posicionamientos políticos similares", apoyando los principios de libre determinación de los pueblos, no intervención, resolución pacífica de las controversias y apego al derecho internacional.

    Moscú y Montevideo, según la parlamentaria uruguaya, también comparten posturas similares en los organismos internacionales.

    Agregó que a Uruguay le interesaría un "vínculo mayor en materia comercial" con Rusia.

    Etiquetas:
    invitación, diputados, Duma Estatal (Rusia), parlamento, visita, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik