América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cámara de Representantes de Uruguay invita a diputados rusos a visitar el país

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara de Representantes de Uruguay invitó a los diputados de la Duma de Estado rusa a formar una delegación para visitar el país sudamericano, informó la presidenta de la Cámara Baja uruguaya, Cecilia Bottino Fiuri, durante el foro internacional Desarrollo del Parlamentarismo en Moscú que se celebra del 1 al 3 de julio.

"Nosotros entendemos que sería muy importante que una delegación de la Duma concurra al Uruguay (...) De la misma manera que nos invitaron a concurrir a este seminario, hemos hecho gestiones para que representantes de la Duma concurran a Uruguay, al Parlamento, porque la diplomacia parlamentaria nos parece que también tenemos que fortalecerla", dijo la legisladora a Sputnik.

© SputnikCecilia Bottino Fiuri, la presidenta de la Cámara Baja uruguaya
La Cámara de Representantes de Uruguay invita a diputados rusos a visitar el país - Sputnik Mundo
Cecilia Bottino Fiuri, la presidenta de la Cámara Baja uruguaya

Bottino precisó que los diputados rusos fueron invitados tanto por el Parlamento de Uruguay como por el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), cuyo presidente, el diputado uruguayo Daniel Caggiani Gómez, también asiste al foro parlamentario de Moscú.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller uruguayo: relación con Rusia supera las pruebas del tiempo
"Hemos cursado cartas similares a los efectos de que concurran, porque en realidad nos interesa el intercambio y el fortalecimiento del relacionamiento que podamos tener los parlamentos, pero también nos interesa ver los bloques regionales", indicó, al tiempo que resaltó que Uruguay está jugando un rol muy importante tanto en el Mercosur como en el Parlasur.

La presidenta de la Cámara de Representantes explicó que la visita de los diputados rusos todavía no tiene fecha pero la "invitación está realizada".

"Hay que generar las agendas para que se pueda concretar", agregó.

Al destacar el "alto grado de relacionamiento" entre Rusia y Uruguay a nivel de los gobiernos, Bottino abogó por que este "se traduzca también a nivel de los parlamentos".

Añadió que al Parlamento de Uruguay le interesa también fortalecer los grupos de amistad parlamentaria con Rusia y recordó que entre los parlamentos ruso y uruguayo existen acuerdos ya firmados y resaltó la necesidad de que "esos se protocolicen y se hagan efectivos".

Además, declaró que Uruguay espera la reciprocidad de Rusia en cuanto a las visitas oficiales, incluidas las de más alto nivel.

Desde 2016, han visitado Rusia el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dos vicepresidentes y varios ministros.

Uruguay y Rusia: más que una relación bilateral, la llave de un acuerdo entre bloques regionales

"Esperamos la reciprocidad: lo que necesitamos es que de la misma manera que esas delegaciones tan potentes de Uruguay visitan Rusia, se traduzcan con la misma potencia en visitas a Uruguay", expresó Cecilia Bottino Fiuri.

Bottino destacó la importancia de la reciente visita a Uruguay del viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, que se realizó a principios de junio.

"Extendemos la invitación a las mismas autoridades del mismo nivel de quienes han concurrido por parte de Uruguay hacia Rusia; es decir, el presidente", remarcó.

El presidente Vázquez invitó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a visitar Uruguay durante su visita a Rusia, en febrero de 2017.

Jorge Menéndez, ministro uruguayo de Defensa - Sputnik Mundo
Defensa
Uruguay está trabajando para avanzar en acuerdo de defensa con Rusia
Bottino manifestó que Rusia y Uruguay están "en un estado de relación muy bueno".

En particular, destacó que los dos países toman "posicionamientos políticos similares", apoyando los principios de libre determinación de los pueblos, no intervención, resolución pacífica de las controversias y apego al derecho internacional.

Moscú y Montevideo, según la parlamentaria uruguaya, también comparten posturas similares en los organismos internacionales.

Agregó que a Uruguay le interesaría un "vínculo mayor en materia comercial" con Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала