03:39 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un tanque del Ejército de Haftar en la ciudad de Garian, Libia

    El Parlamento libio acusa a Catar y Turquía de ayudar a las fuerzas que tomaron Garian

    © REUTERS / Ismail Zitouny
    Política
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    BENGASI, LIBIA (Sputnik) — El portavoz de la Cámara de Representantes que funciona en el este de Libia, Abdullah Beliheq, dijo a Sputnik que la causa de la pérdida por el Ejército de Jalifa Haftar de la ciudad de Garian, situada al sur de Trípoli, radica en el apoyo que Catar y Turquía prestan a las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional.

    Antes trascendió que las tropas leales a este del Gobierno tomaron la ciudad de Garian, que estaba controlada antes por el Ejército Nacional Libio (ENL) al mando del mariscal Jalifa Haftar.

    "Si no fuera por la intromisión abierta de Turquía y Catar y por la participación turca en operaciones de combate de las milicias armadas, estas no podrían avanzar", declaró Beliheq.

    También señaló que "la pérdida de una ciudad no significa la derrota" y afirmó que Garian será liberada.

    Libia continúa sumida en una crisis desde el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    No obstante, este Ejecutivo no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con un gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio, de Jalifa Haftar.

    El pasado 4 de abril, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    Jalifa Haftar, fuerzas, parlamento, Turquía, Catar, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik