- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a Irán a no dejarse llevar por las emociones en lo relativo al PAIC

© Sputnik / Sergey Guneyev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, exhortó a Irán a actuar con sangre fría y no dejarse llevar por las emociones.

"Instamos a nuestros colegas iraníes a actuar con mesura, no dejarse llevar por las emociones en ningún caso y acatar las disposiciones clave del acuerdo de garantías con el OIEA, así como las cláusulas del anexo al mismo", declaró Lavrov en una conferencia de prensa celebrada en Moscú.

Uranio enriquecido

El barco petrolero atacado en el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Defensa
"Los países occidentales buscan que estalle un conflicto con Irán"
También afirmó que Irán ha superado el límite de uranio enriquecido previsto por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) a causa de las sanciones estadounidenses, que proscriben la compra de ese producto al país persa.

"En mayo de este año EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones que prohíbe a cualquier país la compra a Irán de los excedentes de agua pesada y de uranio poco enriquecido, de hecho, de esa manera Washington proscribió el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad que aprueba el PAIC por parte de los países miembros de la ONU", dijo el canciller ruso.

Para Lavrov, se debe "ver el paisaje completo y no solo lo que hoy ha hecho Irán".

"El acuerdo está relacionado de manera directa con el derecho de Irán de enriquecer el uranio hasta un 3,67%, de producir agua pesada y de vender los excedentes, reflejado en el PAIC, algo que Teherán hacía con gran éxito hasta hace poco", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

El 1 de julio, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo que Irán había superado la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el PAIC.

Irán advirtió que no asumía compromisos sobre el almacenamiento de las reservas de uranio enriquecido.

También: China lamenta que Irán haya superado el límite de uranio previsto en el PAIC

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov lamentó que Irán haya superado el límite de uranio enriquecido pero llamó a no dramatizar la situación.

El mecanismo Instex

Además, Lavrov llamó a la Unión Europea a convertir su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) en un mecanismo eficaz para preservar el acuerdo nuclear con Irán.

"Instamos a los europeos a cumplir sus promesas y compromisos y hacer que el mecanismo sea realmente eficiente", dijo el canciller ruso.

Lavrov agregó que el Instex debe garantizar los derechos de Irán recogidos en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en el ámbito del comercio.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Economía
Rusia intentará darle vida a Instex
"Sin ello es complicado llevar a cabo un diálogo fructífero para mantener el PAIC", enfatizó.

El jefe de al diplomacia rusa constató que hasta la fecha no se ha realizado ninguna transacción a través de Instex.

"Aunque hace unos días se anunció que comenzó a funcionar, hasta el momento no se ha efectuado ninguna transacción con este mecanismo", señaló Lavrov.

Instex es un mecanismo que Francia, Alemania y el Reino Unido crearon para mantener las transacciones comerciales legales entre los actores europeos e Irán.

Asuntos relacionados: Irán dará nuevos pasos para suspender el PAIC por la ineficacia del Instex

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Irán, insatisfecho con el trabajo de los países europeos para preservar el pacto nuclear
Sin embargo, Teherán acusó en varias ocasiones a sus socios europeos del PAIC de pasividad.

El 28 de junio, la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, afirmó que el Instex ya está procesando las primeras transacciones con el país persa.

China y Rusia exigen a la UE permitir que terceros países utilicen el Instex para mantener las relaciones comerciales con Irán.

¿Qué está pasando entre Irán y EEUU?

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el 1 de julio que las reservas iraníes de uranio enriquecido hasta un máximo del 3,67% habían superado la cantidad límite de 300 kilogramos prevista en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Un alto cargo parlamentario de Irán pone en entredicho el diálogo con EEUU
En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pongan fin a esas compras.

El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

Más aquí: Teherán: una "guerra corta" con Irán es una fantasía

​El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

​El presidente iraní, Hasán Rohaní, estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del tratado tomaran una decisión: si seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Además: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала