- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller mexicano visita China para desarrollar cooperación

© AP Photo / Christian PalmaMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió con el vicepresidente chino, Wang Qishan, al comenzar una visita de trabajo a ese país asiático para desarrollar una "agenda de cooperación" en todos los ámbitos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El objetivo es dar un renovado impulso al comercio y la inversión productiva, a partir del cercano diálogo político entre ambos países", dijo la oficina de Ebrard en un comunicado.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Por qué el T-MEC va a afectar a todos los países que comercian con México
Ambos países consideran la "creciente importancia" de su relación económica en la cual consideran conveniente "aprovechar nuevas áreas de complementariedad".

Ebrard, quien fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (2006-2012), y Wang habían coincidido anteriormente cuando este último se desempeñaba como alcalde de la capital china durante el periodo 2004-2007, además de haber sido zar anticorrupción del presidente chino.

Los funcionarios expresaron su interés en estrechar los lazos de cooperación teniendo como punto de referencia las cuatro conductas a erradicar del presidente chino Xi Jinping: "la frivolidad, la corrupción, la burocracia excesiva y el hedonismo en el servicio público".

El canciller encabezó un seminario de negocios, convocado conjuntamente con la Agencia China para la Promoción de Inversiones, en la que participaron más de 60 empresas chinas, que presentaron experiencias exitosas de inversionistas en ambos países.

Temas relacionados: EEUU abandona tres países latinoamericanos: ¿y si China lo sustituye?

El titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la cartera federal de Economía, Sergio Silva, expuso las oportunidades que México ofrece para el comercio y la inversión entre ambos países.

La bandera de México - Sputnik Mundo
El 'soft power' de México y su futuro geopolítico
En su mensaje, Ebrard subrayó que el Gobierno de México "busca dar pasos concretos para alcanzar el potencial de las relaciones económicas, particularmente en los sectores de manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística, turismo y agro-alimentos".

La visita de trabajo concluirá el martes con una reunión de Ebrard con su homólogo, el canciller chino, Wang Yi, y con el ministro de Comercio, Zhong Shan.

México y China establecieron relaciones diplomáticas en 1972 y acordaron establecer una Asociación Estratégica Integral en 2013.

China es el segundo socio comercial de México después de EEUU y el tercer mercado de sus exportaciones, con un intercambio total superior a los 90.000 millones de dólares en 2018, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала