En directo
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    115
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos insiste en que la regla de no proliferación nuclear que implica prohibir el enriquecimiento de uranio a Irán debe ser restaurada, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

    "Debemos restaurar la histórica regla de la no proliferación (nuclear que implica) el no enriquecimiento (de uranio) para Irán", dijo Sanders.

    El director general de la Agencia internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, dijo este lunes que Irán había excedido el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido.

    Sanders sostuvo que la comunidad internacional se equivocó al permitir que Teherán produjera alguna cantidad de uranio enriquecido y agregó que EEUU y sus aliados nunca permitirán a Irán desarrollar armas nucleares.

    Por tanto, argumentó la jefa de prensa de la Casa Blanca, la comunidad internacional debería seguir a Estados Unidos y poner toda la presión posible sobre Irán.

    La república islámica anunció en mayo que dejaría de cumplir parte de sus compromisos emanados del acuerdo nuclear de 2015 y dio a la Unión Europea 60 días para garantizar que los intereses iraníes fueran protegidos en el marco del acuerdo.

    Radio: Tensión en torno a Irán: ¿puede hacer disparar armamento nuclear?

    La medida fue en parte una respuesta al retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear, que se materializó en febrero y fue acompañado de la reimposición de sanciones contra Irán.

    El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Araghchi, había dicho a Sputnik en mayo que su país modernizaría su reactor de agua pesada en Arak por fuera del acuerdo, dada la situación en que había quedado el pacto.

    Tras una reunión celebrada por la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán celebrada en Austria, Teherán anunció otro paso decisivo en el abandono paulatino de sus obligaciones si el Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales establecido por la UE para facilitar el comercio con Irán pese a las sanciones de EEUU, no lograba cumplir las exigencias de Teherán.

     

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    Casa Blanca, no proliferación, enriquecimiento de uranio, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook