América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia argentina cita a precandidato presidencial como testigo en el caso sobre Irán

© AFP 2023 / Dante FernandezAlberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina
Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia argentina citó a declarar a Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, cuya compañera de fórmula es la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), como testigo en la causa elevada a juicio contra la exjefa de Estado por la firma de un memorándum con Irán.

"Alberto Fernández deberá declarar como testigo el 10 de julio", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Mutual judía argentina pide retirar denuncia contra expresidenta por memorándum con Irán
El juez federal Claudio Bonadio citó a declarar a Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete en el Gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y unos meses de la administración de la exmandataria, pese a que no estaba en el Gobierno de Cristina Fernández cuando se suscribió el memorándum en 2013.

La expresidenta está procesada por el delito de encubrimiento agravado por firmar durante su Gobierno un memorándum de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994 en el que murieron 86 personas.

Tema relacionado: La Justicia argentina sigue en deuda con las familias de las víctimas del atentado a la mutual judía

La acusación contra Cristina Fernández se basa en un memorándum de entendimiento que su Gobierno firmó hace seis años con la administración del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para autorizar los interrogatorios de los funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina del ataque y sobre los que penden pedidos de captura internacional, pero que Teherán se niega a entregar.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Argentina: Cristina Fernández vuelve al centro de la escena política y judicial
El memorándum no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Pese a ello, Bonadio pidió en diciembre de 2017 que se retiraran los fueros parlamentarios y se detuviera a Fernández de Kirchner ante el riesgo de que pudiera "entorpecer el accionar judicial" del caso, un pedido que el Senado decidió no tramitar.

Por esta causa Cristina Kirchner será juzgada por el Tribunal Oral Federal 8, pero el juez Bonadio aún tiene una parte de la investigación.

Si bien Alberto Fernández dejó el Gobierno cinco años antes de la firma del memorándum con Irán, Bonadio lo citó por sus declaraciones críticas sobre el acuerdo, aunque el precandidato presidencial, de profesión abogado, dejó en claro que bajo su criterio no hay ningún delito que investigar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала