05:03 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina

    La Justicia argentina cita a precandidato presidencial como testigo en el caso sobre Irán

    © AFP 2019 / Dante Fernandez
    Política
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia argentina citó a declarar a Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, cuya compañera de fórmula es la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), como testigo en la causa elevada a juicio contra la exjefa de Estado por la firma de un memorándum con Irán.

    "Alberto Fernández deberá declarar como testigo el 10 de julio", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    El juez federal Claudio Bonadio citó a declarar a Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete en el Gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y unos meses de la administración de la exmandataria, pese a que no estaba en el Gobierno de Cristina Fernández cuando se suscribió el memorándum en 2013.

    La expresidenta está procesada por el delito de encubrimiento agravado por firmar durante su Gobierno un memorándum de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994 en el que murieron 86 personas.

    Tema relacionado: La Justicia argentina sigue en deuda con las familias de las víctimas del atentado a la mutual judía

    La acusación contra Cristina Fernández se basa en un memorándum de entendimiento que su Gobierno firmó hace seis años con la administración del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para autorizar los interrogatorios de los funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina del ataque y sobre los que penden pedidos de captura internacional, pero que Teherán se niega a entregar.

    El memorándum no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

    Pese a ello, Bonadio pidió en diciembre de 2017 que se retiraran los fueros parlamentarios y se detuviera a Fernández de Kirchner ante el riesgo de que pudiera "entorpecer el accionar judicial" del caso, un pedido que el Senado decidió no tramitar.

    Por esta causa Cristina Kirchner será juzgada por el Tribunal Oral Federal 8, pero el juez Bonadio aún tiene una parte de la investigación.

    Si bien Alberto Fernández dejó el Gobierno cinco años antes de la firma del memorándum con Irán, Bonadio lo citó por sus declaraciones críticas sobre el acuerdo, aunque el precandidato presidencial, de profesión abogado, dejó en claro que bajo su criterio no hay ningún delito que investigar.

    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, Irán, Alberto Fernández Díaz, justicia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik