- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú lamenta que Irán haya superado el límite de uranio enriquecido

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia lamenta que Irán haya superado el límite de uranio enriquecido pero llama a no dramatizar la situación, afirmó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Este 1 de julio el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, confirmó que Irán había superado la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Desde luego el hecho de que ahora está superado el límite de 300 kilogramos, es lamentable, pero no se debe dramatizar la situación," dijo el diplomático ruso.

Riabkov llamó a los participantes europeos del acuerdo nuclear a no escalar la situación y a Irán a mostrar la máxima responsabilidad en los pasos que emprende en esta esfera.

El barco petrolero atacado en el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Defensa
"Los países occidentales buscan que estalle un conflicto con Irán"
Por su parte, el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, subrayó que Irán no viola el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés), al superar la cantidad de reservas de uranio enriquecido.

"Las reservas de uranio enriquecido en Irán superan 300 kilogramos, es una desviación del compromiso voluntario del PAIC, pero no tiene nada que ver con la violación del NPT o producción de armas nucleares", tuiteó Uliánov.

​En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
"El PAIC se convirtió en un acuerdo que ha sido respetado por sola una parte"
Según el pacto, uno de los compromisos que asumió Irán fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67%.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán.

El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

Relaciones con EEUU

Riabkov destacó que la Federación de Rusia no busca confrontación con EEUU y está preparada para recorrer su parte del trayecto que lleve a sacar del atolladero las relaciones bilaterales.

Pragmática: así definió Putin su reunión con Trump durante el G20 - Sputnik Mundo
"Pragmática": así definió Putin su reunión con Trump durante el G20 (vídeo)
Las relaciones ruso-estadounidenses atraviesan una crisis grave y duradera, la salida de la cual se formula con dificultad, constató el diplomático al intervenir en el club internacional de debates Valdái.

"Según dijo en numerosas ocasiones el presidente de Rusia, no queremos confrontación y estamos preparados a recorrer nuestra parte del camino para sacar las relaciones bilaterales del atolladero en que se encuentran hoy en día", señaló.

El vicecanciller reveló que en la cumbre del G20 de Osaka las partes rusa y estadounidense lograron comprensión mutua sobre cuestiones de la estabilidad estratégica y próximamente podrán reanudar el respectivo diálogo a nivel de expertos.

No te lo pierdas: G20: "Al único líder que Trump ha mostrado respeto es a Putin"

También dijo que pese a las sanciones, no disminuye el interés de las compañías estadounidenses hacia el mercado ruso y que en Osaka se acordó impulsar el comercio bilateral y con este fin instituir un consejo empresarial o un mecanismo de consultas.

El Reino Unido y Francia en el debate del control de armas

Asimismo, el vicecanciller enfatizó que Rusia aboga por la participación del Reino Unido y Francia en el debate sobre el control de armas.

"Siempre y cuando la tarea de convertir estos esfuerzos en un formato multilateral pase al nivel práctico, plantearemos de manera clara e inequívoca la participación del Reino Unido y Francia, los aliados más cercanos de Estados Unidos, cuyas capacidades nucleares se consideran y se toman en cuenta en la planificación de las actividades de la OTAN", dijo Riabkov ante la prensa.

Londres  - Sputnik Mundo
Londres insta a Teherán a cumplir de nuevo con el PAIC
Agregó que no se puede "pasar por alto las capacidades de estos países".

El vicecanciller señaló que Rusia desde hace mucho tiempo "aboga por avanzar hacia un control multilateral de ese tipo de armas" (misiles nucleares).

"Y desde este punto de vista, por supuesto, es interesante la idea de ampliar el círculo de participantes en este proceso más allá del formato bilateral, que fue el formato ruso-estadounidense en los últimos años", concluyó Riabkov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала