Widgets Magazine
10:41 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Doha, capital de Catar

    Catar desvela los temas de las recientes consultas entre EEUU y los talibanes

    © REUTERS / Naseem Zeitoon
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar dio a conocer los temas tratados en la reciente ronda de negociaciones entre EEUU y el Movimiento Talibán que tuvo lugar en Doha el 26 de junio.

    "Durante esta ronda de conversaciones, las dos partes discutieron la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, el no uso del territorio de Afganistán contra Estados Unidos o cualquier otro país, la participación en el diálogo y las negociaciones interafganas y un alto el fuego integral", precisó la Cancillería en un comunicado.

    En su declaración inaugural, añade la nota, las dos partes destacaron la importancia de poner fin al sufrimiento del pueblo afgano, que anhela y merece la paz, e hicieron hincapié en el deseo mutuo de avanzar rápidamente y lograr un progreso tangible.

    Las negociaciones entre los talibanes y las autoridades de EEUU comenzaron en febrero en Doha.

    A mitad de marzo, ambas partes lograron llevar adelante un borrador de acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que han apoyado a las fuerzas gubernamentales por casi 18 años.

    Tras la reciente reunión, celebrada a finales de mayo pasado, Talibán destacó cierto acercamiento de las posiciones de EEUU y el movimiento, pero constató la falta de un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses.

    Te puede interesar: ¿Efecto mariposa? El muro de Trump podría tener serias consecuencia para… Afganistán

    Desde 2001, EEUU y sus aliados llevan a cabo una operación en Afganistán contra los talibanes y otros grupos radicales, hasta ahora la campaña militar más larga de Washington.

    En 2018, la Administración del presidente Donald Trump presentó una nueva estrategia para Asia del Sur que prevé que países de la región tomen parte más activa en la solución del conflicto en Afganistán.

    Etiquetas:
    Doha, negociaciones, Afganistán, talibanes, EEUU, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik