23:48 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La cumbre del G20 en Osaka

    La cumbre del G20: el comercio y el cambio climático dividen al mundo

    © AFP 2019 / Ludovic Marin
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La cumbre de líderes y jefes de Estado de los 20 países industrializados y emergentes que acogió Osaka (Japón) mostró las discrepancias que surgieron en torno al sistema de libre comercio y a los compromisos necesarios para luchar contra el cambio climático, afirmó a Sputnik el politólogo argentino Juan Negri.

    "La cumbre sirvió para mostrar que la mayor parte de los países sigue dividida en dos temas mayoritarios: el comercio y el cambio climático", explicó Negri, profesor universitario de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad de Di Tella.

    La economía global es un asunto que genera controversias entre los líderes que acudieron a la cumbre del G20, puesto que algunos defienden el libre comercio y otros actores se muestran más proteccionistas, "ya sea por cuestiones internas o por una concepción más de populismo, una postura enarbolada por Donald Trump", ejemplificó el experto.

    El foro internacional que se celebró entre el 28 y 29 de junio mostró, en definitiva, "que todavía no se pueden alcanzar consensos básicos en temas importantes como gobernanza global o el cambio climático".

    Radio: G20: "Trump es un guerrero comercial, no le importan las consecuencias"

    Documento final retórico

    El anfitrión de la cumbre, el primer ministro nipón Shinzo Abe, se podría sentir aliviado de que la reunión de Osaka haya culminado con una declaración conjunta, un documento que tampoco estaba asegurado en la cumbre que tuvo lugar en Buenos Aires a finales de 2018.

    "El hecho de que esta vez haya sido menos tenso prueba una gimnasia más aceitada para contener a Turmp, pero leyendo el documento final, lo que se ve es que no escapa de la regla general de hacer un enunciado lo más amplio posible de objetivos con los que nadie puede decir que está en contra", detalló Negri.

    Ese texto, con abundancia de conceptos generales como justicia o multilateralismo, ofrece en realidad pero pocas soluciones en concreto, observó el politólogo.

    "Japón buscaba que hubiese comunicado final, que no hubiese una grieta, y lo logra a costa de un documento blando e insípido que no provee ninguna solución de fondo", resumió.

    Bajo esta perspectiva, el G20 se presenta como una ocasión para reforzar relaciones bilaterales más que como espacio en común para diseñar políticas a largo plazo.

    Al menos en Argentina, "está claro la cobertura quedó subsumida por el acuerdo histórico entre la Unión Europea (UE)y el Mercosur (Mercado Común del Sur)", recordó el docente universitario.

    La cumbre del G20 parece así "una oportunidad para que los líderes mundiales se reúnan y puedan definir algunas cuestiones centrales de su agenda, más que destacar el G20 como un todo".

    Ante este escenario, este tipo de foros internacionales "no parecen estar a la altura de convertirse en la arena de soluciones de problemas mundiales como lo fue en su momento", consideró Negri.

    Cuando surgió hace once años, la cumbre del G20 sí planteaba alguna solución "acorde a los desafíos que se planteaban, pero hoy es más un espacio para el bilateralismo que para el multilateralismo", concluyó el especialista argentino.

    Además: Putin: la UE debe elegir entre abrir la frontera para migrantes o mercancías

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; en sus reuniones también participa España en calidad de invitada permanente.

    Tema:
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    Etiquetas:
    G20
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik