- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Abe destacan el diálogo bilateral sobre el tratado de paz

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro de Japón, Shinzo Abe junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin en la cumbre G20
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin en la cumbre G20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
OSAKA, JAPÓN (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe destacaron en su reunión el diálogo existente entre los dos países sobre el tratado de paz.

"Por supuesto que he discutido con el señor Abe las cuestiones relativas al problema del tratado de paz, hemos destacado en una clave positiva que los ministros de Exteriores de los dos países pusieron en marcha un diálogo sustancial sobre este tema difícil y sensible para ambas naciones", señaló. 

El líder ruso subrayó que los dos países tienen por delante un "trabajo minucioso" para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller japonés destaca avances positivos en las relaciones de Rusia y Japón
A su vez, el primer ministro japonés resaltó la intensidad con la se desarrollan las negociaciones sobre el tratado de paz en los últimos meses, y calificó de "franco" el intercambio de opiniones sobre el tema con su interlocutor ruso.

"No es fácil acercar las diferencias en las posiciones sobre los problemas difíciles pendientes durante los 70 años posguerra. No obstante, se ve más claro el perfil de los problemas que debemos superar",

Abe subrayó que tanto Putin como él están decididos a avanzar en este camino.

"Putin y yo comprendemos más que nadie la importancia estratégica de fortalecer las relaciones ruso-japonesas", enfatizó, al asegurar que estas relaciones "podrán avanzar durante los mandatos" de ambos líderes.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

En noviembre pasado, el presidente ruso y el primer ministro nipón acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

Distención en la península de Corea

Un mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Cambios históricos: los surcoreanos eligen acercarse a Corea del Norte
El presidente ruso dijo que durante las negociaciones con el primer ministro japonés se prestó especial atención a la distensión en la península de Corea.

Putin remarcó que "los problemas nuclear y balístico de la península pueden resolverse solo por las vías política y diplomática".

"Se necesita un diálogo constructivo entre los países involucrados", señaló.

Putin también informó a Abe sobre sus negociaciones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebradas a finales de abril en la ciudad rusa de Vladivostok.

Te puede interesar: Corea 'se reunifica' y allana su camino hacia Moscú

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала