En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Los participantes de la nueva reunión de la comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sostenida en Viena, reafirmaron su apego al pacto nuclear con Irán pese a todas las dificultades, comunicó el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    "La reunión de la comisión conjunta, que se celebró hoy [el 27 de junio] en Viena, puede ser calificada de satisfactoria: no fue un avance, pero tampoco un fracaso, todos los participantes están plenamente comprometidos con el PAIC pese a las dificultades", tuiteó.

    En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán.

    El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

    El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

    Etiquetas:
    Mijaíl Uliánov, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook