- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: la comisión conjunta sobre el PAIC reitera su apego al pacto

© REUTERS / Raheb HomavandiLa bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo
La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Los participantes de la nueva reunión de la comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sostenida en Viena, reafirmaron su apego al pacto nuclear con Irán pese a todas las dificultades, comunicó el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

"La reunión de la comisión conjunta, que se celebró hoy [el 27 de junio] en Viena, puede ser calificada de satisfactoria: no fue un avance, pero tampoco un fracaso, todos los participantes están plenamente comprometidos con el PAIC pese a las dificultades", tuiteó.

En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC
En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán.

El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала