Merkel y Xi abogan por salvaguardar el pacto nuclear con Irán

© AP Photo / Ebrahim NorouziUna planta nuclear iraní (archivo)
Una planta nuclear iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El presidente de China, Xi Jinping, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, destacaron la necesidad de mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, según anunció el Ministerio de Exteriores chino.

"Las partes intercambiaron opiniones sobre el problema nuclear iraní y estuvieron de acuerdo en la necesidad de implementar el PAIC", dice un comunicado de la Cancillería china.

Durante la reunión, que se celebró en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), los líderes también destacaron la importancia de resolver el problema iraní "mediante el diálogo y evitar una mayor escalada de las tensiones".

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC
La cumbre del G20 tiene lugar los días 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

El pasado 8 de mayo, al cumplirse un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Irán suspendió parcialmente sus obligaciones en el marco del PAIC.

Teherán atribuyó su decisión a las violaciones del acuerdo por parte de EEUU, las sanciones unilaterales que impuso al país persa y la incapacidad de las otras partes signatarias del acuerdo (China, Francia, el Reino Unido, Rusia, Alemania y la Unión Europea) de eludir las restricciones norteamericanas.

También: Europa entre EEUU e Irán: ¿quién ganará la pulseada?

La semana pasada la Organización de Energía Nuclear de Irán aseguró que este mes superará el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite el pacto nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала