En directo
    Política
    URL corto
    2110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó, sostuvo que no se puede cumplir un acuerdo que ya no existe al referirse al Tratado INF de misiles del que Estados Unidos prevé retirarse el próximo 2 de agosto.

    El 26 de junio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó que el bloque bélico planeaba debatir en la reunión del Consejo Rusia-OTAN, prevista para el 5 de julio, la posibilidad de salvar el Tratado INF e instó a Moscú a cumplir el acuerdo.

    "Es imposible cumplir algo que no existe. El Gobierno del presidente de Estados Unidos decidió abandonar este acuerdo", dijo Grushkó al comparecer este viernes ante la prensa.

    Con estas declaraciones el viceministro ruso, de hecho, dio por enterrado ese tratado del que Estados Unidos tiene previsto retirarse el próximo 2 de agosto al cumplirse seis meses de su notificación.

    Grushkó recalcó que la eventual retirada de Estados Unidos del tratado que estaba vigente desde 1987 deteriorará gravemente la seguridad.

    "Precisamente esto espero que se debata en la reunión del Consejo Rusia-OTAN del 5 de julio", enfatizó.

    El viceministro puntualizó que además del Tratado INF se debe abordar la situación general de la seguridad en el contexto del aumento de la actividad militar de la OTAN y la militarización de zonas cercanas a la frontera de Rusia.

    Los dos países se acusan mutuamente de violar el Tratado INF.

    Etiquetas:
    final, Tratado INF, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook