Widgets Magazine
01:38 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán

    Confirman que el escaño de Puigdemont en la Eurocámara quedará vacante

    © AP Photo / Virginia Mayo
    Política
    URL corto
    112
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España denegó las medidas cautelarísimas solicitadas por el expresidente catalán, Carles Puigdemont, contra la decisión que dejó vacante su escaño en el Parlamento Europeo.

    "La Sala Tercera ha denegado las medidas cautelarísimas solicitadas por Carles Puigdemont", informó el Tribunal Supremo a través de un comunicado.

    La defensa de Puigdemont presentó un recurso contra la decisión de la Junta Electoral Central, que impidió a los abogados del líder independentista la posibilidad de recoger el acta de parlamentario en su nombre, lo que dejó su escaño como vacante.

    Esto se produjo después de que la Junta Electoral estableciera la obligatoriedad de que los eurodiputados electos acudiesen a Madrid a jurar o prometer la Constitución antes de obtener su acta parlamentaria.

    La obligación de acudir a Madrid para recoger el acta supuso un grave percance para Puigdemont, ya que, de haberse desplazado a la capital española, habría resultado detenido.

    Las autoridades españolas todavía mantienen activa una orden de busca y captura contra Puigdemont para procesarle por la posible comisión de diversos delitos —entre ellos el de rebelión— en relación al proceso independentista catalán.

    También: Puigdemont desafía al Gobierno español a impedir su acceso a la Eurocámara

    En su recurso, la defensa de Puigdemont alegó como circunstancias de especial urgencia la celebración el próximo 2 de julio de 2019 de la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, afirmando que, al no poder acudir, podrían verse privados sus derechos de participación.

    Sin embargo, el Tribunal Supremo "no aprecia las circunstancias de especial urgencia alegadas" y tampoco cree que la decisión de la Junta Electoral genera un perjuicio "irreparable" para el recurrente.

    De esta forma, el alto tribunal mantiene la decisión de la Junta Electoral de dejar vacante el escaño de Carles Puigdemont y también el de Toni Comín, exintegrante del Gobierno catalán que también se encuentra huido a Bélgica.

    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de España, Cataluña, España, Parlamento Europeo, diputados, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik