En directo
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    129
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rebatió las críticas de la canciller de Alemania, Angela Merkel, referentes a la deforestación en el país sudamericano y dijo que su Gobierno no aceptará reprimendas de otras naciones.

    "Tenemos ejemplos para dar a Alemania, incluso sobre medio ambiente; su industria continúa siendo fósil, en gran parte de carbón, y la nuestra no, así que ellos tienen que aprender mucho de nosotros", dijo el mandatario brasileño nada más aterrizar en la ciudad japonesa de Osaka para participar en la reunión del G20, según recoge el portal de noticias G1.

    Además: Aumenta en un 20% la deforestación del Amazonas durante la gestión de Bolsonaro

    El líder ultraderechista reafirmó que no aceptará reprimendas de otros líderes mundiales.

    "El presidente de Brasil que está aquí no es como otros anteriores, que vinieron a ser advertidos por otros países; la situación aquí es de respeto a Brasil, no aceptaremos el mismo trato que en el pasado", aseguró.

    Bolsonaro respondía así a unas declaraciones realizadas por Merkel en el Parlamento alemán el 26 de junio, donde calificó de "dramático" lo que está ocurriendo en Brasil en relación con el medio ambiente.

    "Veo con gran preocupación la cuestión de las acciones del presidente brasileño [sobre la deforestación] y, si se presenta, aprovecharé la oportunidad en el G20 para tener una discusión clara con él", afirmó la canciller.

    Merkel aseguró que hará todo lo posible para influir en las políticas medioambientales de Brasil, pero descartó usar el bloqueo al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur (Mercado Común del Sur) como medida para presionar a los países sudamericanos.

    Alemania es, junto con Noruega, uno de los países, que inyectan más recursos al Fondo Amazonia, un instrumento del Gobierno brasileño que capta fondos internacionales para preservar la mayor selva tropical del mundo.

    También: Ministro de Medio Ambiente de Brasil quiere vías férreas en zonas protegidas

    Los dos países han criticado los cambios que pretende implantar el Gobierno de Bolsonaro en este sistema.

    La líder alemana no es la única representante europea preocupada con los retrocesos ambientales en Brasil; el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró al llegar a Osaka que Francia no firmará el acuerdo comercial con el Mercosur si Brasil sale del Acuerdo de París contra el cambio climático.

    Tema:
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    Etiquetas:
    Alemania, Angela Merkel, deforestación, Jair Bolsonaro, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook