Widgets Magazine
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    Rusia pide un diálogo respetuoso entre EEUU e Irán sobre la situación en el golfo Pérsico

    © AP Photo / Carlos Barria/Pool
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insta a que EEUU e Irán entablen un diálogo respetuoso y civilizado sobre la situación en el golfo Pérsico, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Intentaremos convencer a nuestros colegas de Irán y EEUU de que se retiren de esta línea de peligro y empiecen a resolver las discrepancias a través de un diálogo civilizado, lo que supone, por supuesto, poner fin a la política de ultimátums, sanciones y chantaje", dijo Lavrov en una rueda de prensa reunirse con el ministro Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    El jefe de la diplomacia rusa enfatizó que "las negociaciones siempre son posibles si las partes están dispuestas a mantenerlas de manera respetuosa, basándose en los principios de derecho internacional, la práctica diplomática y la decencia".

    Lavrov destacó que "los colegas estadounidenses llaman a Irán a empezar las negociaciones sin ninguna condición previa, mientras el 80% del comercio iraní es objeto de sanciones unilaterales e ilegales de EEUU, que tienen también carácter extraterritorial y buscan hacer que todos obedezcan a la voluntad de Washington".

    "¿De qué condiciones previas se trata si EEUU ya impuso tantas de estas a Irán?", preguntó.

    Más aquí: Rusia apela al diálogo para garantizar la paz y la seguridad en el golfo Pérsico

    Según el alto diplomático ruso, está claro para todos que EEUU no tiene por objetivo mantener negociaciones con Irán, sino espera que Teherán se rinda y acepte todos los requisitos que Washington presenta sin respetar las normas del derecho internacional.

    En ese contexto, subrayó, la idea que Rusia está promoviendo sobre un diálogo entre los Estados árabes del golfo Pérsico e Irán "es una alternativa" a los planes de EEUU de llevar a la región al camino destructivo.

    "El diálogo siempre ayuda a resolver las diferencias por medios pacíficos, (...) y me parece que los Estados árabes del golfo Pérsico podrían pronunciarse, de una forma u otra, a favor del diálogo y no a favor de llevar a la región a la línea detrás de la cual ya es posible usar la fuerza, todo ello podría tener efecto desastroso tanto para Medio Oriente y el norte de África, como para otros, así como podría provocar una crisis internacional", resaltó el canciller.

    También: El presidente de Irán critica con brusquedad a EEUU tras las nuevas sanciones

    El 14 de junio Washington impuso sanciones a los dirigentes y los jefes militares de Irán, así como a su líder supremo, y también anunció que las puede extender al canciller Mohammad Yavad Zarif.

    Las tensiones entre EEUU e Irán siguen en aumento desde mayo de 2018, después de que Washington se retirara del acuerdo nuclear e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

    EEUU incrementó su presencia militar en el Oriente Medio con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

    La semana pasada las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, cerca del estrecho de Ormuz.

    Etiquetas:
    diálogo, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik